Publicidad
Felipe Kast en campaña para la primaria de Chile Vamos: “Piñera y Longueira deben responder” por boletas a SQM Criticó el «mesianismo» de su sector

Felipe Kast en campaña para la primaria de Chile Vamos: “Piñera y Longueira deben responder” por boletas a SQM

El diputado aseguró que a algunos políticos como José Miguel Insulza, o el ex senador UDI, les cuesta entender que un vínculo como el revelado con el ex gerente de la minera «no corresponde», y que tiene que ver con un ciclo que ya se agotó.


Desde que estuvo entre los fundadores de Evópoli, el diputado Felipe Kast se ha posicionado entre quienes buscan una «renovación» de la derecha y ese al parecer es el rol del movimiento que integra junto a cerca de 20 mil militantes, dentro de la coalición opositora Chile Vamos, que conforman junto a RN, la UDI y el PRI. En este contexto de nuevos liderazgos, Kast aparece como un postulante a pelear el cupo presidencial dentro de una elección primaria.

Como tal, tiene una visión clara de lo que ocurre en su sector. «Aún hay mucho mesianismo y soberbia. Hay una tendencia a creerse los mejores, a que ‘yo me las sé todas’, somos los ‘economistas’. Existe también un tema de lenguaje, de empatía con el dolor ajeno, con los problemas sociales; tenemos el problema de creernos el mateo del curso que ningunea al resto. Y lo más fuerte, es la sospecha de la defensa del statu quo y no de los cambios, además de la desconfianza a la diversidad, al que vive distinto», dijo en entrevista con Caras.

Kast trata de esparcir el impulso renovador hasta el otro lado de la vereda. «Así como necesitamos una centroderecha moderna, también es fundamental una centroizquierda moderna. Lo más triste es que cuando entras a una sede como Revolución Democrática o Izquierda Autónoma, por ejemplo, tienen a Salvador Allende como ícono”, afirma.

Obviamente que la idea de reimpulsar el sector implica romper consensos respecto de algunos temas. Particularmente en temas valóricos y en lo que se refiere a los casos de financiamiento irregular de la política.

En este sentido, Kast encontró su primer opositor en la persona del diputado Felipe Ward, cuando sugirió que la UDI debería congelar la militancia de Pablo Longueira mientras no se aclare judicialmente su situación en el caso SQM, donde se ha descubierto una estrecha relación con el ex gerente Patricio Contesse, que podría configurar varios delitos.

«Que tenga cuidado con sus declaraciones si quiere que este bloque opositor siga incluyendo a partidos chicos y movimientos en formación”, fue la respuesta que llegó desde Ward a las palabras de Kast.

Sin embargo, el diputado por Santiago Centro insiste en que las personas involucradas en estos casos deben dar la cara. «Fui muy crítico cuando partió el Caso Penta, y vi que a los pocos días Ernesto Silva pidió perdón y renunció. Dos meses después le pasó lo mismo al presidente de la DC, Jorge Pizarro; a Fulvio Rossi, a Marco, a la Presidenta Bachelet con Giorgio Martelli, y no veo que ninguno renuncie ni pida perdón que era lo básico», aseguró.

Aunque Kast cree que la defensa de José Miguel Insulza a Longueira es algo «positivo», agrega que «lo que no comparto de Insulza, es no entender que el estándar de hoy es otro. Al igual que él, le creo a Pablo que no se enriqueció ni hubo lucro personal, pero lo que no dijo, es que esa relación con el empresario —aunque hubiese sido de buena fe—, no corresponde, que tiene que ver con un ciclo político anterior. Les cuesta cambiar el switch, por default piensan que la ciudadanía debe confiar en la política, entonces ‘no me molesten’; eso es lo que cambió, ya no creen y necesitan transparencia», afirmó.

Sobre el ex senador y presidenciable de la UDI, Kast dijo que como en todos los  casos, al igual que el ex Presidente Sebastián Piñera, vinculado con boletas a través de empresas relacionadas con él, las personas deben enfrentar  su responsabilidad.

«Es un principio que se aplica para todos. Él ha dado algunas declaraciones… Más allá que a veces las medidas cautelares que se han tomado en algunos casos no son iguales en otros, me pone contento que la Fiscalía y la Justicia estén funcionando. Cada cosa a su tiempo, pero claramente todos los que están involucrados desde Pablo Longueira hasta Piñera deben responder y aclarar», enfatizó.

Respecto de sus intenciones de competir en las presidenciales de su sector, aseguró que «Evópoli tendrá su candidato propio y su nombre lo decidirá el partido. Yo estoy dispuesto, como espero lo estén todos los militantes. Es sano, porque las primarias presidenciales es un tremendo espacio para mostrar ideas», afirmó.

Publicidad

Tendencias