Publicidad
Caso SQM: Nuevo correo entre Contesse y Longueira reafirma relación para le entrega de información estratégica Ex líder histórico de la UDI envío iniciativa legislativa antes que ingresara el Congreso

Caso SQM: Nuevo correo entre Contesse y Longueira reafirma relación para le entrega de información estratégica

El mail fue enviado a las 16:29 horas del 5 de agosto de 2010, por el entonces fiscal del Ministerio de Minería, Franco Devillaine, desde su casilla institucional a la cuenta privada del ex senador, con copia al ministro de Minería, Laurence Golborne, bajo el título de «Texto cláusula extensión».


Un nuevo correo entre el ex gerente de SQM, Patricio Contesse y el ex ministro de Economía y ex senador de la UDI, Pablo Longueira, reafirma la relación existente entre ellos en la entrega de información al ejecutivo de la minera no metálica  y que demuestra que el histórico dirigente gremialista le envió antecedentes sobre el proyecto de royalty  minero antes que ingresara a tramitación en el Congreso.

Según señala El Mercurio, el correo data del 5 de agosto de 2010 y está siendo indagado por un equipo de abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quienes han estado revisando los mail entre Longueira y Contesse en las oficinas donde trabajan los fiscales del caso SQM.

Dicho correo fue enviado a las 16:29 horas de ese día por el entonces fiscal del Ministerio de Minería, Franco Devillaine, desde su casilla institucional a la cuenta privada de Longueira y con copia al ministro de Minería, Laurence Golborne con el título de «Texto cláusula extensión».

Hay que indicar que en esa época se tramitaba el proyecto de ley de royalty minero que reemplazaría a la rechazada iniciativa del impuesto específico a la gran minería con el objetivo de financiar la reconstrucción luego del terremoto del 27 de febrero de 2010.

«Estimado senador: junto con saludarte, y a expreso requerimiento del Señor Ministro de Minería, adjunto y remito a usted archivo con texto del artículo quinto transitorio del Proyecto de Ley de Reconstrucción. El mismo se refiere a la posibilidad de extender los efectos de las normas sobre invariabilidad a los proyectos conexos para el caso de las empresas chilenas. Para mejor comprensión remito en el mismo archivo, a continuación el texto del artículo quinto transitorio de la ley 20.026 para mejor comprensión de la referencia normativa», señala el correo.

Posteriormente hay un segundo mail y es el que la fiscalía investiga, el cual fue enviado a las 16:40 horas de ese día, 11 minutos después, por Longueira a Contesse, quien siete horas después le responde «Estimado Pablo te envío propuesta correspondiente, pues lo que te enviaron es una burla».

Sin embargo, la ley fue ingresada al Congreso el 31 de agosto de ese año, mucho tiempo después que el ex gerente de SQM lo conociera y opinara sobre él.

Longueira será citado a declarar nuevamente, ya que la primera vez que concurrió guardó silencio.

La interrogación busca que el ex timonel de la UDI explique la relación con Contesse y por qué permitió que el ejecutivo conociera el anteproyecto, incluso antes de que fuera firmado por el ex Presidente Sebastián Piñera e ingresara al Parlamento.

Además, en la oportunidad también se le mostrará otro correo en el que Contesse le dice a Longueira: «Don Pablo no se enoje, necesito hablar contigo».

La información precisa que se espera que en dos semanas más el análisis de los correos llegue a manos del Comité Penal del CDE, organismo que deberá ver si hay méritos suficientes para hacerse parte del caso por medio de una querella.

Publicidad

Tendencias