Publicidad
Fiscalía solicita contabilidad de empresa que facturó 175 millones a campaña de Bachelet y otras 13 empresas ligadas a políticos Documentación se refiere a los años comerciales 2009 y 2014

Fiscalía solicita contabilidad de empresa que facturó 175 millones a campaña de Bachelet y otras 13 empresas ligadas a políticos

Entre las sociedades figuran las de propiedad de Cristina Bitar; Andrés Gutiérrez, miembro del TS de la UDI; Gilberto y Gonzalo Müller; Jaime de Aguirre, ex director de Chilevisión; Pedro Yaconi y su esposa Mónica Urzúa Frei, hija de Mónica Frei Ruiz-Tagle, entre otras.


La fiscal Carmen Gloria Segura solicitó a 14 empresas que fueron cuestionadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por haber emitido facturas a SQM sin respaldo, la documentación respecto a los años comerciales del 2009 al 2014.

El 14 de enero pasado, la persecutora requirió a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones que pidiera a los representantes legales de las sociedades la «entrega voluntaria de los antecedentes y documentación (…) para los años comerciales 2009 al 2014», según consigna La Tercera.

Las firmas cuyos documentos están siendo solicitadas figuran Servicios y Publicidad Limitada, creada en 2006 por Diego Perry y el abogado Francisco Diez Castellanos, que entregó una factura por $58 millones sin respaldo.

Además, la empresa facturó $175 millones por concepto de «asesoría creativa» para la campaña de MIchelle Bachelet, cuyos gastos fueron declarados ante el Servel el 3 de septiembre de 2013.

También está Rentas, Inversiones, Servicios y Asesorías Limitada, ligada a la familia Frei, constituida por el abogado Pedro Andrés Yaconi Valdebenito y su esposa Mónica Antonio Urzúa Frei, hija de Mónica Frei Ruiz-Tagle, la cual emitió una factura a la minera no metálica por $30 millones.

Yaconi fue representante de la Fundación Frei y ha sido mencionado como recaudador de la campaña presidencial del ex mandatario Eduardo Frei en 2009.

Otra de las empresas requeridas es Inversiones La Música Limitada, sociedad familiar del ex director de Chilevisión Jaime de Aguirre Hoffa, que presenta tres facturas sin respaldo de SQM por $45 millones.

Consultores de Administración Asociados, de propiedad de Felipe Heiremans Etcheverry y su hijo Bernardo Heiremans Velasco, es otra de las sociedades requeridas por la fiscal Segura, debido a que habría entregado 44 facturas a la minera entre 2009 y 2010 por $464,4 millones.

A las empresas anteriores se suman Asesorías e Inversiones Lima, de la economista Cristina Bitar Malik, que habría emitido siete facturas sin respaldo por un monto de $185 millones.

Asimismo, se pide la información contable del Centro de Investigaciones Sociales de Chile (CIS), de Gilberto y Mauricio Müller; de la Corporación de Asuntos Públicos, de Andrés Serrano Gutiérrez, miembro del Tribunal Supremo de la UDI; Asesorías y Cobranzas Integradas Limitada, del abogado Luis Letelier Urcelay; Sur Profesionales Consultores, del arquitecto Alfredo Rodríguez Arranz; Servicios Financieros G&G Ingenieros Limitada, de José Osvaldo Guerrero; Inversiones Enjoy S.A., de Luis Saldías Varas, ex ejecutivo de SQM; Dasco Tecnologías y Servicios Gerenciales Ltda.

La fiscal segura pidió los libros de compraventa, diario y mayor de todas las sociedades, como también los comprobantes contables y respaldos de contabilidad y las facturas y boletas emitidas, cuyo plazo es de 15 días contados desde la fecha de recepción de la instrucción a la PDI para informar sobre los resultados de la diligencia.

Publicidad

Tendencias