Publicidad
Cuadra cuestiona actuar de la fiscalía por platas políticas: “El caso más evidente es el de Peñailillo con la precampaña de Bachelet y vemos que no pasa absolutamente nada” “Hay actitudes del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público que son delicadas”, señala el analista

Cuadra cuestiona actuar de la fiscalía por platas políticas: “El caso más evidente es el de Peñailillo con la precampaña de Bachelet y vemos que no pasa absolutamente nada”

El ex ministro de Pinochet además admitió lo difícil que le resulta creer que el ex Presidente Piñera no haya estado enterado de los movimientos que hizo gente de su entorno y que finalmente lo involucran indirectamente en los casos de financiamiento irregular.


Francisco Javier Cuadra, ex vocero de Gobierno durante la dictadura de Pinochet, ex rector de la Universidad Diego Portales y convertido hace años en analista y consultor, se refirió a la situación político-judicial a partir de los casos de delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas.

Para Cuadra es normal que los empresarios aporten a la política como parte de su relación habitual con las instituciones que regulan sus negocios.

«Lo que le está pasando a Longueira es parte del sistema. Hasta la legislación de 2003 regía mercado puro, oferta, demanda y en la práctica era un maletin con un billete en papel. Después se reguló en 2003 con la crisis de 2003 y los mismos que regularon son los que han incumplido la ley. Normalmente lo que se ha oido aquí y en todas partes del mundo es que los empresarios, que son hombres de negocios, saben que tienen que relacionarse con los reguladores, ponen un poco en el centro, un poco en la derecha y un poco en la izquierda», explicó en entrevista con Radio Zero.

Sin embargo, el analista se detuvo en las dudas que le merece la actuación de las instituciones involucradas en investigar los casos y administrar justicia.

«Lo que es relevante es lo que va a pasar a nivel de la administración de la justicia en cada uno de esos casos y vemos ahí actitudes del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público que son delicadas. La actuación de impuestos internos, del Ministerio Público, lo que pasó con Ominami ayer, que podía ser formalizado por tres deiltos y al final es uno y los más graves salen, ¿por qué razón ocurre eso?, ¿porque no había las pruebas suficientes?, ¿porque había que esperar a que se llegara a la investigación de X meses, etc.?», se preguntó.

Cuadra explicó que no cree que sea «deliberada» una actuación parcial hacia la derecha o la izquierda por parte de el Ministerio Público o Impuestos Internos pero «por la cantidad de material que tienen que procesar y el poco recurso humano que tiene el Ministetio Público, explica que tengan que ir leyendo día a día una cantidad equis de documentos y que probablemente puedan demorar 27 años en leer los cientos de miles o de millones de documentos en los cuales podrían constar los delitos».

Y en ese sentido explicó cuál es la razón de sus dudas sobre esta forma de abordar las causas y especialmente respecto de que algunas personas no hayan sido llamadas a declarar. «Hay información pública suficiente para entender que personas de los círculos de los ex Presidentes o de la Presidenta actual, están en problemas de financiamiento irregular de campañas. El caso más evidente es el de Peñailillo con la precampaña de Bachelet y vemos que no pasa absolutamente nada. En el caso de SQM, que es la mayor proveedora de recursos según lo que se conoce hasta ahora, Ponce Lerou no ha declarado. Una vez, fue a saludar», explicó.

Sobre el vínculo del ex Presidente Sebastián Piñera, Cuadra usó la analogía del caso Watergate, que acabó en Estados Unidos con la presidencia de Richard Nixon.

«Cuando ocurrió Watergate nadie sabía hasta que hubo una garganta profunda que empezó a dar información de que Nixon efectivamente sabía todo en detalle. Sinceramente, creo que es muy difícil que una persona que lleva sus negocios de la manera que los lleva, para generar una fortuna de $2.500 millones de dólares, no sepa algunas cosas. Yo creo que lo que está quedando atrás, ojalá que termine: es el país que es mandado por las secretarias, por los juniors y por los choferes y que los políticos asuman su responsabilidad», afirmó.

Publicidad

Tendencias