Publicidad
Lanata pone a Dávalos entre la «elite» de la corrupción latinoamericana:»El que nos roba por la izquierda nos roba también la única esperanza de que esto sea distinto» Junto con Lula Da Silva, Evo Morales y los kirchneristas

Lanata pone a Dávalos entre la «elite» de la corrupción latinoamericana:»El que nos roba por la izquierda nos roba también la única esperanza de que esto sea distinto»

«El hijo de Bachelet, fue llevado por la fuerza a una reunión con su esposa y el vicepresidente del Banco de Chile para pedir un crédito de 10 millones en plena campaña electoral. Con el crédito express el matrimonio compró unos terrenos que al poco tiempo fueron reevaluados por el fisco y ganó una amplia diferencia», escribe el periodista argentino


El periodista argentino Jorge Lanata dedica este sábado una columna en el diario trasandino Clarín a reflexionar sobre los escándalos de corrupción que han afectado últimamente a varios líderes latinoamericano identificados con la izquierda política.  Lanata menciona por supuesto a su blanco preferido, el kirchnerismo, junto con Lula Da Silva en Brasil, Evo Morales en Bolivia y al comienzo de la columna  a Sebeastián Dávalos Bachelet.

«Robar desde la izquierda tiene charme. Ahora resulta que hay un complot continental que “obligó” a distintos líderes regionales a volcarse al bolsillo ajeno. No habrían podido evitarlo. Sebastián Dávalos, el hijo de Bachelet, fue llevado por la fuerza a una reunión con su esposa y el vicepresidente del Banco de Chile para pedir un crédito de 10 millones en plena campaña electoral. Con el crédito express el matrimonio compró unos terrenos que al poco tiempo fueron reevaluados por el fisco y ganó una amplia diferencia», escribe

En la columna titulada «Ideología y moral en América Latina, Lanata afirma que «El bolsillo mezcla, y es difícil volver a pasar de business a turista. Pero ahora el panorama es la imagen de unos pequeños y tiernos ciervitos bien intencionados acorralados por las fauces de la prensa conservadora. Pero cuando el ciervito le afana el tríplex a los que lo votaron, ¿qué deberíamos hacer? La discusión es en verdad muy vieja y tiene que ver con los medios, los fines, la laxitud, los supuestos dueños de la moral y los límites que se imponen en el poder aquellos que creen tener siempre la razón».

El periodista se responde la siguiente pregunta «¿Hay alguna diferencia entre que nos roben por derecha o por izquierda? Tal vez haya una: que el que nos roba por izquierda nos roba también la única esperanza de que esto sea distinto. Es lo que la década de populismo nos mostró. La única esperanza, otra vez, es una democracia quiza gris pero plagada de controles, donde los bolsillos tengan las divisiones del caso. La idea del complot no hace diferencias políticas: siempre es mejor adjudicar el presente a un plan externo para perjudicarnos que a responsabilidades propias»

Y en el mismo sentido escribe «Tal vez sea ingenuo, de nuestro lado, pensar que izquierda o derecha hacen diferencias a la hora de abusar del poder. El sentido de la división de poderes atiende justamente a eso desde hace siglos:cualquiera puede verse tentado, nadie está santificado por su ideología sino por su conducta (…) A la hora de gobernar hemos visto que la supuesta izquierda ocupa el poder como la peor de las derechas. La ideología y la moral no conectan necesariamente. Si fuera así, sería todo más fácil», concluye.

 

 

 

Publicidad

Tendencias