Publicidad
Ex ejecutivo de los Matte ante la FNE por colusión del confort: «Esto lo construimos nosotros» Felipe Álamos, quien fue gerente comercial de CMPC

Ex ejecutivo de los Matte ante la FNE por colusión del confort: «Esto lo construimos nosotros»

Los ex empleados de la papelera reconocieron en la Fiscalía la presión a la que estuvieron sometidos para mantener el diseño de control de precios y reconocieron que la modalidad no era un secreto al interior de la empresa.


Un ex ejecutivo de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), propiedad del grupo Matte, contó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) detalles del diseño de colusión que fue descubierto llevándose a cabo junto a la empresa Pisa –hoy propiedad de la sueca SCA–, en el mercado del papel tissue.

En parte de esta declaración consignada por T13, el ejecutivo –cuyo nombre aparece tarjado en el texto al que el sitio tuvo acceso– señala que los encargados de controlar la participación en el mercado de la competencia  estaban muy presionados, «era súper difícil, y eso hacía muy complejo a este otro escenario. Cuando uno saca una ametralladora para matar una mosca (…) de mercado es muy poco. Y tienen que tocar los productos claves y con la participación que tenemos nosotros era un desangre pero millonario”.

Sobre sus jefes, el interrogado por la FNE dice que «había una obsesión del señor (…) que (…) no podía creer. Y no y no y no, y denles con un fierro y pártanlos”, indicó.

Otro funcionario cuyo testimonio está consignado en los papeles de la Fiscalía asegura que esta práctica no era un secreto al interior de la empresa. “Creo que los modelos fue una creación de (…), entonces (…) de CMPC Tissue y (…), quien (…) de Pisa (…). No obstante ello, yo sabía que luego que nos pedían hacer los cálculos en la planilla (…), se juntaba con los ejecutivos de Pisa para discutir los resultados. La misma (…) comentaba que la planilla era para repartirse el mercado, no era un secreto”, dijo.

Entre los datos conocidos hoy está la declaración del ex gerente comercial de CMPC, Felipe Álamos, quien en su testimonio a la Fiscalía indica, respecto a la marca Favorita, que “nosotros decíamos ‘nosotros consideramos que ustedes se debieran ubicar en estos posicionamientos de precios”. Cuando su contraparte le pregunta si ellos le decían, por ejemplo, respecto a categorías como “pañuelos y faciales”, Alamos responde: “Sí, nosotros, esto lo construimos nosotros (…). Pisa nunca opinó mucho respecto a esto, muy poco”.

Publicidad

Tendencias