Publicidad
Piñerismo desfila en masa ante la Fiscalía por ley de royalty minero Tres ministros y dos subsecretarios declararán como testigos por investigación a Longueira por eventual delito cohecho

Piñerismo desfila en masa ante la Fiscalía por ley de royalty minero

Fueron citados Cristián Larroulet, Laurence Golborne y Felipe Larraín, como también los ex subsecretarios Rodrigo Álvarez y Claudio Alvarado.


El Ministerio Público citó a tres ex ministros del gobierno de Sebastián Piñera en el marco de la investigación que impulsa en relación con el ex senador Pablo Longueira por posible cohecho.

Las ex autoridades estuvieron vinculadas directamente a la tramitación de la ley del royalty minero en 2010, por tal razón fueron requeridos por la Fiscalía en calidad de testigos, consigna La Tercera.

Se trata del entonces secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el ex titular de Hacienda, Felipe Larraín, y el otrora ministro de Minería, Laurence Golborne.

“La Fiscalía está haciendo su trabajo. El proceso de construcción de la ley fue impecable y sus resultados muy favorables para Chile. Dejemos que las instituciones funcionen”, sostuvo Larroulet al matutino.

De igual modo, el Ministerio Público citará a los ex subsecretario de Segpres Claudio Alvarado, de Hacienda Rodrigo Álvarez, y la ex jefa de gabinete de Golborne, Luz Granier. Como, asimismo, a algunos asesores de estas carteras.

La diligencia ocurre luego que Ciper Chile revelara el intercambio de correos entre el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y el ex senador Longueira. En los mensajes se da cuenta de cómo influyó la minera no metálica en la redacción del propio proyecto de ley.

Luego un artículo The Clinic reveló que Longueira mandó por correo al entonces ministro Larroulet el artículo sobre la ley de royalty que había redactado el ex ejecutivo de SQM. Información que fue enviada posteriormente a Golborne.

Con esto, la Fiscalía busca conocer quiénes fueron los principales involucrados en la tramitación.

Publicidad

Tendencias