Publicidad
MEO admite que invitó a cenar a Contesse y niega haber  recibido  dinero desde SQM Líder del PRO adelanta que desde mañana recorrerá Chile

MEO admite que invitó a cenar a Contesse y niega haber recibido dinero desde SQM

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Esta noche, se transmitirá una entrevista al ex diputado PS en el programa «Síganme los Buenos», conducido por el periodista Julio César Rodríguez, donde acusa «un intento de asesinato de imagen» a 20 meses de las presidenciales y admite que su límite es el dolor de sus hijas.


«Es verdad lo que dice ese email», reconoció Marco Enríquez-Ominami cuando fue consultado por el periodista Julio César Rodríguez respecto del correo electrónico que envió Carlos Ominami a Patricio Contesse, cuando este último era gerente general de SQM.

Mensaje que decía lo siguiente: «Supe que fuiste a comer donde Marco. Me contó que lo habían pasado muy bien… Lamento no haber podido compartir con ustedes. Fue un problema de coordinación«.

Al respecto, MEO admitió en el programa «Síganme los Buenos» –que será transmitido a las 23:00 horas en el canal Vive! de VTR– que muchas veces se reunió con el ex ejecutivo de la minera no metálica, con quien trató diversos temas.

«Fueron conversaciones muy intensas», recordó Enríquez-Ominami. Una de ellas: la asamblea constituyente. «A él le preocupaba la propuesta nuestra que era muy distinta (a las otras) y que dice relación con una asamblea constituyente no para refundar el país, sino que nos incluya a todos».

«También hablamos del royalty (…). Lo que le interesaba a Patricio Contesse era lo que nosotros proponíamos: aumentar el tramo de las toneladas que debían estar afectas al impuesto específico y un royalty real», detalló el líder del PRO.

MEO candidato

Durante el espacio televisivo, MEO además adelantó que será candidato en 2017. «Voy a recorrer Chile desde mañana», señaló ante las cámaras del canal privado.

Y para ello, dijo, «estoy dispuesto a conversar con la Nueva Mayoría para hacer pactos e incluso con Jorge Pizarro».

Aunque hizo sus reparos: «Durante los últimos seis años el PRO le ha propuesto a la DC una reunión y les preguntó ahora: ¿por qué tuvieron una gran disponibilidad para juntarse con RN y la UDI y no con el PRO?».

SQM

El ex diputado PS negó una vez más haber recibido aportes de SQM: «No conozco a Ponce Lerou, no le he pedido un peso a Ponce Lerou».

Sobre la confusa declaración que realizó ante el Ministerio Público por esta causa, explicó: «Hubo un incordio entre mi abogado y un fiscal respecto del procedimiento. Alcancé a declarar hasta que se produjo un incordio, respondí a la pregunta hasta que se produjo un incordio. Fue público, lo dije a la bajada. De nuevo probablemente faltó ser más explicito en lo que pasó allá arriba (en la Fiscalía). Pedí muchas veces el consejo a los abogados, si había que contar lo que había ocurrido allá arriba completamente y me dijeron que no, porque es una investigación reservada».

«Soy extremadamente prudente con el juicio y no voy a emitir juicios en una investigación que esté en curso. He decidido reservar mi palabra para la justicia en ese caso», afirmó MEO.

Campaña en su contra

Enríquez-Ominami acusó también «un intento de asesinato de imagen a 20 meses de la presidencial».

«Sospecho que no soy candidato de los poderes fácticos, han dicho públicamente que les gusta Ricardo Lagos, Isabel Allende y Sebastián Piñera», apuntó Marco.

«La mitad del gabinete de Sebastián Piñera está desfilando hoy día en Fiscalía, ¿ha dado una explicación Sebastián Piñera? Sus mejores amigos, sus ministros, sus viceministros, facturas de él, sus empresas, se enriqueció siendo Presidente y Piñera aparece fuera de este debate. Y yo que legislé junto a Álvaro Escobar en contra de este sistema de financiamiento electoral aparezco niño símbolo del desafío del financiamiento electoral», indicó.

«Llevo 11 portadas de La Segunda, ninguna de Sebastián Piñera que nos diga: ‘Sus mejores amigos presos’, un ejecutivo de él lo acusa a él de mandarle a pagar sus bonos de la empresa, de mentir en los balances del canal para venderlo más caro, de pagarlos a través de otra empresa con platas de campaña. No lo digo yo, lo dice el ejecutivo», arremetió el presidenciable.

Finalmente, se refirió al daño que han provocado en su familia las informaciones que han aparecido en los últimos meses en la prensa.

«Tengo hijas que no lo han pasado bien, yo no lo he pasado bien. Voy a competir pero tengo un límite, que es el dolor de mis hijas. Ellas no se merecen leer en los diarios mentiras. Nunca hubo alerta internacional de arresto. ¿A usted le haría gracia que un hijo suyo lea en el diario que su padre va a ser arrestado a la bajada del avión y no sea verdad?», preguntó.

Publicidad

Tendencias