Publicidad
Ciudadano Inteligente presenta primera querella contra Longueira por cohecho La ONG es interviniente en el caso SQM

Ciudadano Inteligente presenta primera querella contra Longueira por cohecho

Entre las diligencias que se están solicitando es que se cite a declarar en calidad de testigo al ex Presidente Sebastián Piñera, como también se alce el secreto bancario y se pueda acceder a las cuentas de los correos electrónicos entre el ex senador UDI y de Patricio Contesse en el periodo comprendido entre 2010 y 2013.


El abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, presentó la primera querella en contra del ex senador de la UDI y ex ministro de Economía, Pablo Longueira, bajo la «figura de cohecho del funcionario público».

El escrito fue ingresado el viernes ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y, de acuerdo a lo que consigna El Mercurio, el documento señala que «el querellado, siendo funcionario público solicitó o aceptó recibir de particulares, específicamente de la empresa SQM, a través de su gerente general, Patricio Contesse, beneficios económicos para sí y para terceros, con ocasión de lo cual ejecutó actos con infracción a los deberes de su cargo».

La querella interpuesta por Ciudadano Inteligente cita antecedentes de la carpeta de investigación del caso SQM, los pagos por $730 millones rectificados por la minera a su círculo cercano y los mails que existen entre el propio Longueira y el ex gerente general Patricio Contesse.

El documento sostiene que el ex legislador gremialista supuestamente realizó actuaciones y omitió otras para beneficiar a la empresa en cuatro aspectos: la ley del royalty (al momento de ser senador), la licitación del litio, el control del contrato de arrendamiento Corfo-SQM Salar y las modificaciones al código de agua cuando era ministro de Economía.

El líbelo también pide que se cite a declarar como testigo al ex Presidente Sebastián Piñera por ser uno de los que firmaron el royalty y se alce el secreto bancario de Longueira y Contesse entre 2010 y 2013, además de poder acceder a las cuentas de mails del ex senador por el mismo periodo, entre otros.

Ciudadano Inteligente es también querellante en el caso SQM, pero tendrá que ser el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, separó la arista de «cohecho», por lo que será el tribunal el que decida si declara admisible la querella o no.

En tanto, la defensa de Longueira, el abogado Alejandro Espinoza, ha sostenido que en los periodos en que su representado ejerció funciones públicas «absolutamente ningún peso de SQM o empresas vinculadas a SQM, o de personas o empresas que prestaron servicios a SQM, o de fundaciones que recibieron donaciones de SQM, fueron a parar a sus cuentas personales».

Publicidad

Tendencias