Publicidad
Presidentes de la Nueva Mayoría salen a criticar discolaje de Burgos en proyecto de aborto: «Hubiese sido más prudente no mencionarlo porque nosotros estamos buscando votos» Tema fue abordado hoy en reunión del comité político

Presidentes de la Nueva Mayoría salen a criticar discolaje de Burgos en proyecto de aborto: «Hubiese sido más prudente no mencionarlo porque nosotros estamos buscando votos»

Los máximos representantes del PC, PPD, PS y PRSD exigieron al secretario de Estado que evitara realizar este tipo de declaraciones.


«Si fuera parlamentario, respecto de la tercera causal (violación) estaría en un momento de duda», aseguró este fin de semana el ministro del Interior, Jorge Burgos, desatando una polémica al interior de la Nueva Mayoría.

En el comité político de ministros junto a presidentes de partido, el ministro del Interior, fue consultado por algunos timoneles por sus dichos e insistió en que era su opinión personal y que «era el espacio donde consideró que debía hacerlo».

Varios parlamentarios de la Nueva Mayoría calificaron como «tontería» los dichos de Burgos, pero apuntaron que daban cuenta de su personalidad y de la falta de compromiso con algunas de las reformas impulsadas por la propia Bachelet.

Por su parte, el vocero de Gobierno se desmarcó una vez más de Burgos y, a pesar de que planteó que era «legítimo» dar su visión, señaló que el Gobierno completo está detrás del proyecto y dijo que si él fuera parlamentario apoyaría las tres causales «sin ninguna duda».

«Yo creo que el ministro del Interior puede tener el pensamiento que quiera, son proyectos sobre las tres causales, pero no me parece que como ministro el debiera emitir públicamente esa opinión porque crea confusión. Y sobre todo después de una discusión tan complicada como la que se dio en la Cámara de Diputados, creo que él debiera haber sido más cuidadoso», sostuvo el presidente del PC, Guillermo Teillier.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Veslasco, afirmó que «lo que el gobierno lo que tiene que dar es claridad y coherencia. Lo que uno espera es que haya más prudencia en declaraciones de este tipo que pueden llevar a confusión o equívoco».

En tanto, el timonel PPD, Jaime Quintana, dijo: «Creo que no son muy aconsejables, más aún cuando aún falta toda la tramitación en el Senado de este proyecto, que es un proyecto importante, no solo para el gobierno, es importante para las libertades de los chilenos y las mujeres de todo el país».

En esa misma línea, el diputado PS y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto, declaró que «no corresponde que el ministro de Interior se salga de su rol y entregue una visión personal que cuestiona una iniciativa del propio gobierno que representa. Considero que es una grave deslealtad».

Por su parte la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, reconoció que «estamos hablando de un proyecto que es del gobierno y, por lo tanto, él ha expresado una opinión. Hubiese sido más prudente que no se hubiera mencionado, sí. Hubiese sido más prudente porque nosotros estamos buscando votos. ¿Cómo lo vamos a hacer? Elevando el nivel del debate».

En cambio, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, salió en defensa del jefe de gabinete.

«Lo que ha hecho el ministro Burgos es expresar la preocupación que podemos tener todos hacia la causal más difícil de evaluar y lo que él ha expresado es su opinión personal, y todo el mundo sabe que la tiene», manifestó el senador.

«No se distancia del gobierno que lo integra, porque el gobierno lo integran muchas personas de confianza de la Presidenta Bachelet, que no tienen por qué pensar igual», agregó.

Asimismo, Pizarro descartó que las declaraciones de Burgos introduzcan presión hacia los parlamentarios DC.

Publicidad

Tendencias