miércoles, 8 de diciembre de 2021 Actualizado a las 16:53

Análisis

De San Bernardo a Melipilla: el corazón electoral de la UDI

por 29 marzo, 2016

De San Bernardo a Melipilla: el corazón electoral de la UDI
La UDI se juega gran parte de su capital electoral en esta zona, donde sus redes le han permitido resistir los vientos más fuertes. Hoy, el gremialismo tiene batallas cruciales para poder subsistir. En ese proceso, quien es visto como su rostro renovador, el diputado Jaime Bellolio, se jugará una elección trascendental para retener su escaño. Allí veremos si acaso el beneplácito que tiene la prensa con él, si acaso el marketing que lo rodea, si acaso los columnistas de la Fronda que lo celebran, si acaso los halagos públicos de su primo, si acaso todo eso tiene un efecto electoral.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La UDI vive momentos interesantes. Sus máximos referentes hoy se encuentran cuestionados por prácticas que ellos consideran “normales”. Sus principios fundadores, aquellos diseñados por Guzmán, hoy se derriten en la lava caliente de la desconfianza y la incredulidad. Su modelo de gestión, basado en “los coroneles”, hoy hace agua ante la democratización y las nuevas reglas que impone la sociedad. La UDI hoy se encuentra en el zénit de una crisis sin precedentes para el partido, superior a la del caso Spiniak.

En medio de esta crisis, varios analistas centran sus lecturas en lo que ocurrirá electoralmente con la UDI en el futuro inmediato. Muchos de estos análisis, sin embargo, se enfocan solamente en lo que ocurre en Santiago y en algunas capitales regionales emblemáticas, donde la UDI tiene cierto grado de gravitación. El análisis que falta sobre la UDI, sin embargo, pasa por una zona que no aparece comúnmente en los diarios capitalinos ni en las revistas de papel cuché.

¿Qué tienen en común Jaime Guzmán, Jovino Novoa, Pablo Longueira, Juan Antonio Coloma, José Antonio Kast y Jaime Bellolio? Todos ellos pertenecen a la elite de la UDI, el grupo de dirigentes más selecto, que junto a Hernán Larraín, Andrés Chadwick y un par más, son los rostros principales del partido en su pasado, presente y futuro. Tienen en común, además, el dato no menor de que todos ellos resultaron electos como parlamentarios en distritos pertenecientes al sur de la Región Metropolitana, específicamente entre San Bernardo y Melipilla, pasando por Buin, Paine, Calera de Tango, Isla de Maipo, El Monte, Curacaví, Talagante y Peñaflor. Todas estas ciudades son claves para la UDI, pues le han dado históricamente la base electoral para colocar a sus principales dirigentes en el Congreso.

Corazón Electoral

Suele decirse que el corazón electoral de la UDI está en el antiguo distrito 23 de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, hoy refundido con La Reina y Peñalolén. Es cierto que allí se deposita cierto patrimonio cultural y sociológico de la UDI, sin embargo, esto pasa por alto que el partido se juega muchísimo capital electoral en la zona del nuevo distrito 14 que abarca entre San Bernardo y Melipilla.

Jaime Guzmán fue electo Senador en 1989 por esta zona, pese a que su votación no fue espectacular, lejos de eso, fue derrotado tanto por Ricardo Lagos Escobar como por Andrés Zaldívar, obteniendo este el escaño gracias a una escasa ventaja de 9 mil votos sobre Lagos. Este último tendría que conformarse con ser ministro del Gobierno de Aylwin. Guzmán, en tanto, consiguió un escaño como senador gracias al sistema binominal, pues al binomio Lagos-Zaldívar le faltaron un par de puntos para doblar a la derecha. La votación de Miguel Otero (RN) permitió a Guzmán arañar un puesto en el Senado.

 ¿Qué tienen en común Jaime Guzmán, Jovino Novoa, Pablo Longueira, Juan Antonio Coloma, José Antonio Kast y Jaime Bellolio? Todos ellos pertenecen a la elite de la UDI, el grupo de dirigentes más selecto, que junto a Hernán Larraín, Andrés Chadwick y un par más, son los rostros principales del partido en su pasado, presente y futuro. Tienen en común, además, el dato no menor de que todos ellos resultaron electos como parlamentarios en distritos pertenecientes al sur de la Región Metropolitana, específicamente entre San Bernardo y Melipilla, pasando por Buin, Paine, Calera de Tango, Isla de Maipo, El Monte, Curacaví, Talagante y Peñaflor.

Desde entonces, la UDI instaló en el Sur de Santiago y sus ciudades-dormitorio una verdadera arquitectura de redes políticas comunales que le han permitido ganar una o más veces en 19 de 26 municipios del Sur de Santiago. En todos ellos instalando siempre concejales influyentes que mantienen las redes locales a niveles de organización que otras fuerzas políticas no han logrado.

Estas redes UDI en ciudades-dormitorio permitieron elegir a Longueira en el antiguo distrito 30, donde el gremialismo fue creciendo en votación, tocando un peak en 1997 que fue heredado por José Antonio Kast. Similar situación en Melipilla, Talagante, Peñaflor, donde dirigentes como Juan Antonio Coloma generaron sus redes más fieles. Allí Coloma fue elegido diputado en períodos sucesivos; no es casualidad que su hijo hoy ocupe ese escaño del antiguo distrito 31.

Si nos centramos en el nuevo distrito 14, podemos ver que la UDI tiene actualmente las alcaldías de Curacaví, María Pinto, San Bernardo y Peñaflor. Prácticamente un tercio de los votos del distrito están en municipalidades UDI. A eso debemos sumarle que en Melipilla, donde se concentra un buen número de votos, también tienen hoy un candidato con una posición expectante. Javier Ramírez, actual concejal, competirá contra Iván Campos (RN) en la primaria de la derecha por el sillón edilicio de Melipilla. Ambas candidaturas ya están desplegadas, pues entienden que Melipilla representa un lugar clave del distrito.

Para la UDI significa recuperar una Municipalidad que tuvieron durante una década con el alcalde Fernando Pérez Villagrán. Para RN, en tanto, se trata de una de las ciudades importantes para el senador Andrés Allamand, quien luego de dos décadas logró quitarles a los gremialistas el escaño que tuvieran Guzmán y Novoa. De ahí que Ramírez y Campos ya están desplegados en Melipilla, con campañas publicitarias y eventos. El ganador de esa primaria se enfrentará muy probablemente con el actual alcalde Mario Gebauer (PS), quien buscará su segunda reelección. También competirá el candidato del Movimiento local “Pulmahue”, el arquitecto y locutor radial Álvaro Tobar.

Otra de las elecciones clave para los de calle Suecia estará en San Bernardo. Allí la UDI defiende uno de sus engranajes más importantes a nivel nacional. La actual alcaldesa gremialista María Nora Cuevas forma parte de las filas más neurálgicas de la UDI en la zona sur de la Región Metropolitana. Sin ir más lejos, San Bernardo es el corazón electoral del nuevo distrito 14, donde Jaime Bellolio deberá defender su escaño.

Bellolio representa la supuesta “renovación UDI” y consiguió su escaño al más puro estilo de Jaime Guzmán: gracias al binominal. Esto, pues en la elección del 2013 en el antiguo distrito 30 –de San Bernardo, Buin, Paine y Calera de Tango– las primeras mayorías fueron el actual diputado Leonardo Soto (PS) y la actriz Marisela Santibáñez (PRO), quien no fue electa por efecto del binominal, pasando su escaño a manos de Bellolio.

En caso de perder la alcaldía de San Bernardo, la UDI perderá un engranaje central que sostiene al supuesto “Príncipe de la renovación gremialista”. Es por eso que la elección que se vislumbra entre Nora Cuevas y Marisela Santibáñez por la alcaldía de San Bernardo anuncia ser una de las más interesantes del ciclo electoral que se inicia.

La UDI se juega gran parte de su capital electoral en esta zona, donde sus redes le han permitido resistir los vientos más fuertes. Hoy, el gremialismo tiene batallas cruciales para poder subsistir. En ese proceso, quien es visto como su rostro renovador, el diputado Jaime Bellolio, se jugará una elección trascendental para retener su escaño. Allí veremos si acaso el beneplácito que tiene la prensa con él, si acaso el marketing que lo rodea, si acaso los columnistas de la Fronda que lo celebran, si acaso los halagos públicos de su primo, si acaso todo eso tiene un efecto electoral. Será interesante ver cómo enfrenta Bellolio esa tarea y ver quiénes serán los valientes que saldrán a enfrentarlo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV