Publicidad
Agenda corta antidelincuencia: Debaten suspender penas a condenados mayores de 75 años Algunos sectores plantean ampliarlo a militares recluidos en Punta Peuco

Agenda corta antidelincuencia: Debaten suspender penas a condenados mayores de 75 años

«Da vergüenza como chileno que estemos aplicándole un régimen inhumano en nuestras cárceles a personas enfermas y con Alzheimer, aunque hayan cometido violaciones a los DD.HH., ellos también tienen derecho como cualquier otro reo», sostuvo el senador RN Baldo Prokurica.


La propuesta de que los reclusos mayores de 80 años puedan seguir cumpliendo pena en su domicilio, abrió un intenso debate en el Senado.

La idea original –aprobada en la Cámara de Diputados– planteó otorgar el beneficio a los condenados, excluyendo los «crímenes contra los derechos humanos o aquellos señalados como imprescriptibles», además de delitos como secuestro, homicidio, narcotráfico, terrorismo, consigna La Segunda.

La propuesta de los senadores Alfonso De Urresti, Pedro Araya y Antonio Horvath provocó una reacción en otro grupo de senadores que exigió extender el beneficio a los militares.

En particular pedían que los reclusos mayores de 75 años pudieran abandonar Punta Peuco y concluir su pena en su domicilio.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, sostuvo en la Sala del Senado que la indicación faculta al tribunal, previo informe favorable de Gendarmería, a suspender la pena de reclusión y reemplazarla por otra de carácter mixto, por ejemplo, la libertad vigilada.

Al respecto, el senador RN Alberto Espina señaló que si se aplican medidas humanitarias, «estas deben ser para todos, no solo para algunos».

Por su parte, su par Baldo Prokurica indicó que «da vergüenza como chileno que estemos aplicándole un régimen inhumano en nuestras cárceles a personas enfermas y con Alzheimer, aunque hayan cometido violaciones a los DD.HH., ellos también tienen derecho como cualquier otro reo».

En cambio, el senador PS De Urresti apoyó las excepciones aplicadas a los violadores de derechos humanos: «En esta materia la redacción del artículo debe ser muy clara y precisa en los delitos que se exceptúan, porque debemos definir como doctrina el cumplimiento de penas por delitos de máxima gravedad».

Finalmente, la norma general de suspensión de la pena a los reos de 75 años fue aprobada por 20 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones y quedó pendiente para la próxima sesión el artículo que establece las excepciones a dicho beneficio, o sea, violadores de DD.HH.

Publicidad

Tendencias