Publicidad
Imprenta que prestó servicios a campañas de Bachelet en la mira de la Fiscalía Por factura sin respaldo a SQM

Imprenta que prestó servicios a campañas de Bachelet en la mira de la Fiscalía

En diciembre de 2008, Imaginarium Ltda. facturaba a la minera no metálica $ 4.800.000. Monto que, según informó al Ministerio Público la compañía ligada a Julio Ponce Lerou, no estaba respaldado por contratos ni informes emitidos por la empresa gráfica. Su dueño, el concejal PS de San José de Maipo, Marco Quintanilla Pizarro, es un habitual prestador de servicios en las campañas políticas de figuras del PS y el PPD, como Carlos Montes, Marcelo Díaz, Fulvio Rossi o Pepe Auth. Consultado al respecto, se mostró sorprendido y rechazó la existencia de cualquier irregularidad.


El domingo 13 de marzo los partidos de la Nueva Mayoría realizaban comicios internos para definir sus candidatos a alcaldes y concejales. En San José de Maipo, el actual concejal PS Marco Quintanilla Pizarro, quedaba en segundo lugar en la carrera para la alcaldía de la comuna.

Un mes y medio antes, el 29 de enero, el militante socialista aparecía ligado a la investigación del caso SQM, liderada por el fiscal Pablo Gómez, por una factura emitida a la minera no metálica a través de una imprenta que creó en 1995.

Se trata de Imaginarium Limitada, que –de acuerdo a información del Servel– ha prestado servicios a campañas de distintos políticos de la Nueva Mayoría, incluida la Presidenta Michelle Bachelet.

La factura aprobada por Contesse

El 11 de noviembre de 2015 la fiscal Carmen Gloria Segura solicitaba, a través de un oficio al gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, información sobre lmaginarium Ltda., pidiendo los “contratos celebrados por SQM SA o alguna de sus filiales, con la empresa lmaginarium Limitada, facturas emitidas, órdenes de compra y documentos que den cuenta de los pagos efectuados, y quien recibió estos pagos, asimismo los informes que den cuenta del cumplimiento de los servicios prestados”.

La respuesta de SQM, en enero pasado, señalaba que no había encontrado contratos con la compañía de Quintanilla, pero que existía una factura aprobada por el ex gerente general de la compañía, Patricio Contesse. “Hemos revisado los archivos de Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) y de sus filiales desde el año 2006 en adelante y no hemos encontrado contratos suscritos con lmaginarium Limitada (IML) o informes emitidos por ésta en favor de SQM”, detallaba la respuesta.

Añadiendo que, “sin perjuicio de lo anterior, SQM pagó a IML la cantidad total de $4.800.000 durante el año 2009 y tal pago fue autorizado por don Patricio Contesse G. –anterior Gerente General de SQM– y realizado en conformidad con los procedimientos habituales de SQM. –Adjuntamos copia de la factura N°2594 de IML del día 15 de Diciembre del año 2008”.

[cita tipo= «destaque»]La imprenta ha realizado trabajos para las campañas de diversas figuras concertacionistas, entre las que se cuentan la Presidenta Michelle Bachelet, para la que prestó directamente servicios de impresión en 2005, por un total de $ 5.091.843. A través del Partido Socialista facturó para su campaña $22.000.000, según información pública del Servicio Electoral (Servel). En 2013, la empresa prestó servicios por medio del PS para la candidata presidencial por un total de $ 39.893.893, divididos en $23.549.243 en la primera vuelta y $16.344.650 en la segunda.[/cita]

Imaginarium Ltda. fue creada en 1995, por José Luis Novella Quintanilla y Marco Antonio Quintanilla Pizarro y se dedica a desarrollar trabajos de impresión, “venta al por menor de otros productos en pequeños almacenes” y “comercio al por menor de textiles para el hogar y otros productos”.

La imprenta ha realizado trabajos para las campañas de diversas figuras concertacionistas, entre las que se cuentan  la Presidenta Michelle Bachelet, para la que prestó directamente servicios de impresiónen 2005, por un total de $ 5.091.843. A través del Partido Socialista facturó para su campaña $22.000.000, según información pública del Servicio Electoral (Servel).

En 2013, la empresa prestó servicios por medio del PS para la candidata presidencial por un total de $ 39.893.893, divididos en $23.549.243 en la primera vuelta y $16.344.650 en la segunda.

Imaginarium también figura en la rendición de cuentas de 2009 del entonces candidato presidencial Eduardo Frei, por un millón de pesos.

La empresa ha prestado asimismo servicios a varios parlamentarios de la Nueva Mayoría, principalmente del PS y el PPD, entre los que se cuentan los socialistas Carlos Montes, Fulvio Rossi, y el actual vocero de Gobierno Marcelo Díaz. Del PPD ha trabajado en campañas de Marco Antonio Núñez, Felipe Harboe y Pepe Auth, entre otros. En 2013 trabajó con el UDI Iván Moreira.

Consultado al respecto, el hasta la semana pasada presidente de la Comisión de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades, aseguró estar muy sorprendido por la aparición de esta factura. “Me quedo perplejo, porque la administración de mi empresa no la llevo solo yo (…) Me he preocupado de tener una empresa correcta. Ese no es mi proceder”, afirmó.

El histórico socialista señaló que no ha sido contactado por la Fiscalía y detalló que su imprenta presta servicios a distintas empresas y a partidos políticos de todos los sectores, descartando tajantemente cualquier desvío de dineros para campañas políticas de otros candidatos o propia.

Publicidad

Tendencias