jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 23:27

10 mil 335 chilenos han dicho ante notaría que no quieren ser donantes de órganos

por 27 abril, 2016

10 mil 335 chilenos han dicho ante notaría que no quieren ser donantes de órganos
La mayoría de las personas que han hecho el trámite viven en Talca. Le siguen Santiago y Cauquenes. La desconfianza en el sistema de trasplantes es una de las principales razones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La muerte del niño León Smith, de 4 años, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde se encontraba en estado de extrema gravedad a la espera de un donante de corazón, reabrió nuevamente el debate sobre las causas de por qué la tasa de donantes en Chile es tan baja. Más aún cuando hay 1.820 pacientes en espera.

De acuerdo a la ley vigente, todos los chilenos son donantes de órganos, a menos que manifiesten lo contrario a través de un documento firmado en notaria. Con ello, se pasa a formar parte del registro de no donantes que lleva el Registro Civil.

Según datos del Registro Civil y que fueron recogidos por El Mercurio, son 10 mil 335 los chilenos que han ido a una notaría y han hecho el trámite legal para ser considerados como no donantes de órganos.

La mayoría de las personas que han hecho el trámite viven en Talca (1.233). Le siguen Santiago y Cauquenes.

"Estudios demuestran que quienes se niegan a donar lo hacen por desconfianza en el sistema, porque creen que si eres donante te van a dejar morir para aprovechar los órganos o que la lista de espera se maneja, lo que no puede estar más lejano a la realidad", asegura el coordinador nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, José Luis Rojas.

Por su parte, la presidenta de la Corporación del Trasplante, Anamaría Arriagada, señala que la expresión de voluntad registrada es el punto de partida, pero "siempre se consulta a las familias si donarán o no los órganos de su familiar fallecido, tomando en cuenta su decisión en vida".

De acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Salud, el 53 por ciento de las familias se negó a donar los órganos de su familiar cuando se les consultó.

Respecto al caso del menor León Smith, Rojas explicó que "los trasplantes en niños siempre son más complejos, pues donante y receptor deben coincidir en peso y talla, y la cantidad de niños que sufre muerte cerebral (requisito para ser donante de órganos) es baja. De hecho, en 2015 hubo solo 6 donantes menores de 15 años de un total de 120".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV