Publicidad
Pescadores artesanales por investigación de fiscal Chong a cercanos a Longueira: «No queda nada del hombre de Estado que algunos defienden»

Pescadores artesanales por investigación de fiscal Chong a cercanos a Longueira: «No queda nada del hombre de Estado que algunos defienden»

Vocero de pescadores artesanales critica oídos sordos de gobierno y políticos que impiden poner fin a la Ley de Pesca.


El vocero del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca, hizo un llamado al gobierno, parlamentarios y políticos para dejar de hacer «oídos sordos» sobre la Ley de Pesca, conocida también como «Ley Longueira».

Más aún –recalcó el dirigente– «cuando la fiscal Ximena Chong, que investiga el caso Corpesca, solicitó al SII boletas de honorarios de personas vinculadas al ex ministro Pablo Longueira. Se trata de contribuyentes que señalaron haber recibido dinero de empresas y asociaciones gremiales pesqueras, como El Golfo y Asipes».

«Con la investigación de la Fiscalía, no queda nada del hombre de Estado que algunos defienden”, aseguró Machuca.

“Queda claro que las 7 familias, a través de sus empresas y gremiales, capturaron al ex ministro y su entorno… ¿qué le pidieron a cambio a Pablo Longueira? Creo que los chilenos tienen clara la respuesta”, hizo hincapié el vocero de la Condepp.

El dirigente señaló que es necesario dar término a la ley de Pesca, «se lo hemos dichos a la Presidenta, a la FAO, pero parece que prefieren continuar con la cocina de los acuerdos, que escuchar a los pescadores artesanales, principales perjudicados con la corrupta ley».

Según la información de prensa, se trata de cinco emisores, entre los que destacan Sebastián Prat, abogado –quien declaró en el caso SQM la entrega de boletas a Asipes por $4.730.000 en octubre de 2009–, y Alfonso Mora Domínguez, sobrino del ex senador.

La solicitud de antecedentes al SII surge luego de que el abogado querellante Matías Ramírez, quien representa al diputado Hugo Gutiérrez, propusiera la diligencia a la fiscal Chong, con el objetivo de determinar conexiones con la tramitación de la Ley de Pesca.

Publicidad

Tendencias