Publicidad
Puente Cau Cau: senador De Urresti (PS) acusa «pagos mal habidos» y una «cadena de protección y silencio»

Puente Cau Cau: senador De Urresti (PS) acusa «pagos mal habidos» y una «cadena de protección y silencio»

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, recordó que las obras se construyeron el gobierno del Presidente Piñera y recalcó que ahora «estamos viendo los resultados».


El senador PS Alfonso de Urresti acusó que en la construcción del Puente Cau Cau no sólo hay incompetencia o negligencia, sino también «actos de corrupción, que incluyen pagos mal habidos y una «cadena de protección y silencio al interior del Ministerio de Obras Públicas».

«Hay gente que ganó plata y es labor de la Fiscalía investigar eventuales delitos, pero el Ministerio de Obras Públicas también debe ser más activo en identificar y sancionar a los responsables», recalcó el parlamentario.

En ese sentido, recordó que en el año 2014 hubo «un pago absolutamente indebido a la empresa constructora Azvi de $1.800 millones. Las autoridades señalaron que ése era el último monto que se pagaba, porque con eso se terminaba definitivamente el puente».

«Los 1.800 millones de septiembre de 2014 los visó don Javier Osorio, director general de Obras Públicas, brazo derecho del ministro Alberto Undurraga. Ese señor trabajaba en Azvi, era funcionario de Azvi antes de asumir en el MOP. ¿A usted no le parece rara esa situación?», preguntó De Urresti en Radio Cooperativa.

«Al asumir, en marzo de 2014, el gobierno de Michelle Bachelet, se mantuvo al director de Vialidad, Mario Fernández, que era de la administración Piñera, pese a que ya se conocían los problemas del Cau Cau, y recién en 2015, luego de mucha presión logramos que lo desvincularan, entonces aquí hay continuidad, se cuidan las espaldas», hizo hincapié el senador.

«No nos hagamos los lesos: aquí hay una colusión permanente. En materia de obras públicas en este país hay contratos millonarios, hay aumento permanente de obras, pagos millonarios a empresas de asesoría de inspección fiscal (…) Por eso digo que esto es un círculo, es una máquina que está instalada. Ése es el gran inconveniente», insistió.

«Pongan ojo en la empresa Zañartu, empresa de asesoría e inspección fiscal, que ayer, desde una impudicia absoluta, publicó un inserto millonario en los diarios señalando que ellos no tienen responsabilidad, que hicieron bien las cosas. Es una empresa que cobró más de 1.200 millones de pesos y su objetivo era anticipar errores y velar por el correcto cumplimiento del contrato… No se hizo nada y es la misma empresa que está (involucrada) en el desborde del Río Mapocho», declaró De Urresti.

«¿Usted recuerda que había un falso topógrafo? Uno de los técnicos que estaba a cargo de esta obra no tenía título. ¿Sabe qué ocurrió con esa investigación? Fue sobreseída: se señaló que quien lo contrató no lo hizo con dolo, por tanto, no fue sancionado. Esto, demuestra que dentro de la Dirección de Vialidad se protegen, porque es un organismo endogámico, es una secuencia de funcionarios: los mismos de la administración Piñera, de ‘Bachelet 1’ y de ‘Bachelet 2’; ése es el gran problema», dijo.

«Están los ingenieros y el equipo de Vialidad. Está también una empresa externa con los mejores ingenieros, se supone, -que es Zañartu- para observar (el buen desarrollo del proceso) y nada de eso ocurrió, entonces aquí hay gato encerrado y, lo que es peor, no hay nadie sancionado. Un desastre de esta naturaleza que no tenga a nadie responsable, a nadie preso, a nadie borrado de los registros de contratistas es algo realmente insólito y ahí está la teoría que le he señalado: hay una protección sobre las personas responsables, que desgraciadamente están todavía dentro del Ministerio», concluyó.

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió al anuncio hecho por su par del MOP, Alberto Undurraga, en relación a que el Puente Cau Cau deberá «construirse prácticamente de nuevo».

Al respecto, el vocero de La Moneda recordó en radio Concierto que la obra se inició durante la gestión anterior: «Las cosas son así: el diseño fue aprobado durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, su construcción también y estamos viendo los resultados»,

Agregando que «este puente no ha estado al servicio de la comunidad. La comunidad tiene el justo derecho a estar molesta, ‘choreada’ y enojada para decirlo con claridad, y al mismo tiempo hay que buscar una solución que es la que ha identificado el Ministro Undurraga y fue dada a conocer ayer».

Al ser consultado si existe alguna autocrítica desde el Ejecutivo, el portavoz reparó en que se han hecho cargo con las visitas hechas por el titular del MOP a la región y con medidas judiciales en contra de los responsables de la fallida construcción. «Ahí está la dimensión que corresponde a nosotros hacernos cargo, pero este puente mal construido lo recibimos en ese Estado», dijo el ministro.

De igual modo, hizo hincapié el secretario de Estado, «hemos debido hacer responsables de la construcción del Puente Bicentenario en Concepción, el que recibimos hasta la mitad. Lo resolvimos porque la gente lo necesita, pero evidentemente que un puente estaba construido hasta la mitad porque al otro lado hay casas y no se pensó en eso, uno tiene que hacerse cargo».

Publicidad

Tendencias