Publicidad
Tribunal Constitucional rechaza aspecto clave del proyecto de Reforma Laboral

Tribunal Constitucional rechaza aspecto clave del proyecto de Reforma Laboral

«Es una derrota para los trabajadores de Chile que optan por la organización sindical», explicó la ministra del Trabajo Ximena Rincón, quien afirmó que el Ejecutivo estudiará el fallo


Esta tarde el Tribunal Constitucional resolvió por 6 votos contra 4 declarar inconstitucional la titularidad sindical, que representa el corazón del proyecto de reforma laboral.

La clausula es uno de los cuatro temas en los que se basaba el requerimiento presentado por la oposición hace algunas semanas

En relación a la extensión de beneficios para los no sindicalizados, se acordó parcialmente el reclamo respecto a los nuevos afiliados a un respectivo sindicato.

En torno a el acceso a la información a los sindicatos se rechazó por empate de los votos, aceptar la inconstitucionalidad impugnada. Igual resultado corrió para la obligatoriedad de la negociación interempresa.

En el gobierno dijeron que respetan el fallo, pero una vez que lo hayan analizado por completo estudiarán los caminos a seguir para conseguir que los aspectos puedan reponerse de otra forma.

«Es una derrota para los trabajadores de Chile que optan por la organización sindical», dijo la ministra Ximena Rincón

Publicidad

Tendencias