Publicidad
Bárbara Figueroa: «Integrantes del TC fallaron respecto de sus intereses políticos»

Bárbara Figueroa: «Integrantes del TC fallaron respecto de sus intereses políticos»

«Tenemos muy claro que esto no responde a una falta de mérito jurídico de la defensa de la titularidad, sino que más bien una lectura muy restrictiva y literal de la Constitución que nos rige», sostuvo la timonel de la CUT.


La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aseguró que los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) que fallaron en contra de la reforma laboral lo hicieron debido a sus «intereses particulares».

«Antes de conocer el fallo teníamos aprensiones sobre como iban a fallar los miembros del tribunal y quedó claro en el caso de titularidad sindical fallaron no en mención del título jurídico, sino que respecto de sus intereses particulares, de los intereses políticos, los grupos de intereses», agregó la timonel de la multigremial en Radio Cooperativa.

«Tenemos muy claro que esto no responde a una falta de mérito jurídico de la defensa de la titularidad, sino que más bien una lectura muy restrictiva y literal de la Constitución que nos rige», hizo hincapié Figueroa.

«Si bien hay algunos que en ese sentido podrán sentirse vencedores, es una victoria pírrica, porque lo único que deja en evidencia es que para que nosotros podamos avanzar en derechos fundamentales pasa por hacer una profunda reforma, un cambio muy estructural», declaró la dirigenta.

«Para actuar de manera consistente y poder hacer definiciones necesitamos conocer el fallo, acá lo que hemos tenido es un pronunciamiento y por lo tanto ya sabemos cual es el contorno, cuales son los límites en los que nos vamos a mover», recalcó la presidenta de la CUT.

Por tal motivo, llamó a participar en la marcha convocada para el 1 de mayo, asegurando que «lo que tenemos hoy día como Constitución no nos permite, con una interpretación literal de este instrumento, avanzar en más derechos, no solamente a los trabajadores».

Publicidad

Tendencias