Publicidad
Burgos sigue jugando al sheriff y dice que «es posible» otorgar más poder a Carabineros debido al alto respeto que tienen por los DD.HH.

Burgos sigue jugando al sheriff y dice que «es posible» otorgar más poder a Carabineros debido al alto respeto que tienen por los DD.HH.

El titular del Interior aclaró que «cuando eso no ocurre,tiene que haber el compromiso de investigar cualquier hecho de esa naturaleza».


El control preventivo de identidad y el aumento de las sanciones por filtraciones en investigaciones judiciales son dos temas de la llamada agenda corta antidelincuencia que siguen discutiéndose al interior de La Moneda y en el Poder Judicial.

Al respecto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que «es posible» otorgarle mayores elementos preventivos a Carabineros, debido al respeto que tienen por los Derechos Humanos.

«Otorgarle instrumentos preventivos a Carabineros de Chile es una cuestión absolutamente posible, sobre todo porque es una institución respetuosa del derecho y de los Derechos Humanos. Cuando eso no ocurre, tiene que haber el compromiso de investigar cualquier hecho de esa naturaleza. Hay una discusión pendiente, yo espero que salga un buen instrumento», sostuvo.

Por su parte, el Fiscal Nacional, Jorge Abott, declaró que las modificaciones a las sanciones por filtraciones en investigaciones debieron haberse tratadas en una instancia más amplia.

«Nosotros hemos manifestado respecto de un par de temas que probablemente la instancia en la cual pueda discutirse alguna modificación a ciertas normas puede ser una instancia diferente a la actual, como la modificación del artículo 182 respecto del secreto de las investigaciones», afirmó el jefe del Ministerio Público.

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el gobierno seguirá trabajando en la implementación de más Carabineros, en un plazo de cuatro años.

«Nuestros barrios sufrieron 20 mil delitos menos que el año anterior, bajaron los ataques a cajeros automáticos, los asaltos a viviendas, los asaltos a camiones de valores. Es por eso que continuamos implementando la ley 20.801que aumenta la dotación de Carabineros en seis mil uniformados en cuatro años», dijo la mandataria.

Los temas de la agenda corta anti delincuencia que fueron enviados a una comisión mixta serán revisados en los primeros días de mayo, a la vuelta de la semana distrital, consignó Radio Bío Bío.

Publicidad

Tendencias