Publicidad
Burgos guaripola del partido del orden defiende legitimidad del TC Ministro dice que el fallo puede ser discutible, pero se acata

Burgos guaripola del partido del orden defiende legitimidad del TC

El jefe de gabinete también repasa al ex ministro Hernán Büchi y su decisión de irse del país por haber «incerteza jurídica», indicando que «esta es una comprobación de que incluso las personas inteligentes tienen días de hablar sandeces y aquí lo tuvo».


El ministro del Interior, Jorge Burgos, salió a defender la legitimidad del Tribunal Constitucional y el fallo que derribó los aspectos centrales de la reforma laboral que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, indicando que el veredicto es discutible, pero que las reglas del juego hay que acatarlas.

El secretario de Estado, en entrevista con El Mercurio, aborda el tema de las críticas que se han hecho desde la Nueva Mayoría y el propio gobierno al veredicto aplicado por el TC y que rechazó la titularidad sindical, indicando que «el fallo se acata como se ha sostenido por escrito y en todas las vocerías».

En ese sentido, señala que «de repente como que algunos quisieran poner en duda eso, o buscan matices. No hay matiz posible en eso y la Presidenta ha sido categórica. Creo que la existencia de justicias constitucionales fue a partir de la década de los setenta un avance y un perfeccionamiento del derecho. Nosotros no somos ajenos a eso. No le hace bien al país poner en duda la legitimidad del TC. El TC tiene legitimidad jurídica indubitable».

Sobre los cuestionamiento provenientes desde el oficialismo en el sentido que la decisión del TC le dobla mano a la democracia, Burgos explica que actualmente hay un fallo que es discutible como en muchas sentencias y que «era perfectamente sostenible que el proyecto de ley que conoció el tribunal no chocaba con normas constitucionales. Por lo demás el acuerdo anunciado fue muy estrecho. Así son las reglas del juego de la Constitución que juramos o prometimos respetar».

En cuanto a los reclamos respecto a que el TC parece un órgano que participa de las políticas públicas del gobierno, el jefe de gabinete sostiene que fue una desazón lo ocurrido con el veredicto dado por el tribunal.

«Había buenas razones para decir lo contrario, pero lo cierto es que este tribunal de existencia jurídica indiscutida, además reformado el 2005, es lo que tenemos hoy. Que el día de mañana uno diga que quiere tener uno distinto después de una discusión de normas constitucionales conforme a derecho, no es dramático, es legítimo», explica.

Burgos también menciona que el gobierno aún no tiene adoptada la determinación de hacer uso del veto presidencial, pero deja en claro que es una alternativa  jurídica que ya existe.

El ministro del partido del orden también sale a responder las críticas hechas por el ex ministro Hernán Büchi, quien en una entrevista dijo que se iba del país porque en Chile hay «incerteza jurídica».

«Bueno, esta es una comprobación de que incluso las personas inteligentes tienen días de hablar sandeces y aquí lo tuvo, porque decir que en Chile hay incerteza jurídica me parece manifiestamente injusto y falso», precisa.

Y agrega que «en este país no se acomodan las disposiciones legales para dejar de cumplir sentencias. ¡Por favor! , que quiere irse a vivir a otro país es una cosa y tiene todo el derecho del mundo, pero sostener que la causa fundante es que en Chile hay incerteza jurídica me parece una sandez que le causa daño a Chile producto de quien lo dice».

Burgos también le presta ropa al empresario Andrónico Luksic, quien fue atacado por el diputado Gaspar Rivas con fuerte palabras, indicando que «creo que en general en los últimos años hay más facilidad para las descalificaciones. A veces eso podría tener que ver con una cosa positiva, que es que cada vez más vivimos en mayor libertad de expresión. Pero la libertad de expresión es un bien que hay que cuidar».

Publicidad

Tendencias