sábado, 25 de enero de 2020Actualizado a las 01:00

Diputados DC ofician a Contraloría por incumplimientos de altos mandos de las FFAA en declaraciones de patrimonio e intereses

por 3 mayo, 2016

Diputados DC ofician a Contraloría por incumplimientos  de altos mandos de las FFAA en declaraciones  de patrimonio e intereses
Solo la Armada estaría al día y cumpliendo con lo establecido en la ley, señalaron, tras realizar fiscalización respectiva, los diputados DC Ricardo Rincón y Marcelo Chávez.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Junto con dar a conocer los incumplimientos de altas autoridades de las FFAA, incluyendo la situación del comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, en materia de declaración de patrimonio e interés, los diputados DC Ricardo Rincón y Marcelo Chávez oficiaron a la Contraloría para que realice una exhaustiva fiscalización y aplique los sumarios respectivos en los casos que corresponda.

Según lo señalado por el diputado DC Ricardo Rincón, “evidentemente y tras el caso del general Fuente-Alba, donde su patrimonio hoy no cuadra con sus ingresos, la situación de las altas autoridades de las FFAA adquiere una importancia mayor. Por ello, y después de revisar las respectivas declaraciones, hemos encontrado algo que nos parece preocupante y que ha motivado ayer mismo un oficio a la Contraloría para que realice la investigación respectiva. En el Ejército de Chile, solo el comandante en Jefe, el general Oviedo, registra declaración de patrimonio e intereses y sin ningún valor de ese patrimonio. Patrimonio bastante modesto e incompleto en su declaración; pero no hay nadie, ningún general que registre alguna declaración de patrimonio e intereses. Y eso, vulnera la ley ".

Rincón precisó que “en la Policía de Investigaciones no hay nada. En Carabineros de Chile no hay nada. En la Fuerza Aérea, solo el Comandante en Jefe registra su declaración de patrimonio e intereses. Ningún otro general lo hace. No estamos hablando de coroneles, tenientes u otros oficiales, sino que estamos hablando de quienes ejercen la potestad máxima del mando y esto no es aceptable.”

El diputado DC agregó que “debo decir que en la Armada, todos los almirantes tienen su declaración, hay que entregar toda la información. En la Armada no se registra esta falta de cumplimiento de la ley vigente que obliga a la declaración de patrimonio e intereses”.

El diputado Marcelo Chávez, en tanto, expresó que “esperamos que la Contraloría, con cuyo contralor nos reuniremos a la brevedad, realice la investigación respectiva, y certifique si hay remisión de las declaraciones de patrimonio e intereses. Y si no se está cumpliendo con la ley, abra sumarios y aplique sanciones como corresponde y comience a terminarse de una vez por todas este relajo”.

Rincón explicó, finalmente, que la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en su párrafo 3° sobre “Declaración de Intereses”, es muy clara e incluye en la obligación de realizar este tipo de declaraciones , entre otras autoridades, “a los oficiales Generales y oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas y niveles jerárquicos equivalentes de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública”. Esta declaración será pública y deberá actualizarse cada cuatro años, y cada vez que ocurra un hecho relevante que la modifique.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV