Publicidad
Ejército toma distancia de Fuente-Alba y dice que los suyos son “comportamientos estrictamente personales, que de comprobarse, se apartarían de la ética militar» Paralelamente el ex Comandante en Jefe aseguró que obtuvo su patrimonio legítimamente

Ejército toma distancia de Fuente-Alba y dice que los suyos son “comportamientos estrictamente personales, que de comprobarse, se apartarían de la ética militar»

Publicidad

La institución, a través de un comunicado, se refirió por primera vez a la investigación por enriquecimiento ilícito contra el oficial en retiro, afirmando que «bajo ninguna circunstancia» se amparan situaciones constitutivas de delitos.


Esta tarde, a través de un comunicado, el Ejército de Chile se refirió por primera vez oficialmente a la investigación por enriquecimiento ilícito que la Fiscalía Centro Norte abrió contra el ex comandante en Jefe de la institución Juan Miguel Fuente-Alba

«[Las personas que han servido en el Ejército] al igual que la mayoría de los ciudadanos del país, son personas honestas e inspiradas en sentimientos de servicio público, cuyo juramento de compromiso a la patria les lleva, incluso, a ofrendar sus vidas si fuera necesario. Por tal razón, no resulta justo, bajo ningún punto de vista, buscar una asociatividad con el total de sus integrantes o pensar que puede ser un proceder generalizado, cuando algunos de ellos están siendo investigados por la justicia por acciones que obedecen a comportamientos estrictamente personales, los que, de comprobarse, se apartarían absolutamente de los códigos de conducta que sustentan nuestra ética profesional», dijeron en un comunicado entregado a los medios.

La institución agregó que «bajo ninguna circunstancia se amparan situaciones que puedan ser constitutivas de delitos. Sin embargo, la Institución es respetuosa del derecho de presunción de inocencia de las personas involucradas y reitera que son los Tribunales de Justicia los responsables de investigar y esclarecer los hechos que se pongan en su conocimiento y, consecuentemente, adoptar las medidas que corresponda», aseguraron.

El Ejército reconoció su preocupación por «la acción encubierta» de presuntos integrantes de la institución castrense, que han asegurado tener antecedentes de posibles delitos. «Si resultan ser miembros activos, tienen la obligación legal de poner los antecedentes en conocimiento de la justicia. Este tipo de conductas daña gravemente la disciplina militar, atributo esencial y fundamental para el desarrollo de cualquier actividad militar, consagrado en las leyes y reglamentos vigentes», enfatizaron.

El comunicado concluye afirmando que «el Comandante en Jefe, general de Ejército Humberto Oviedo Arriagada, máxima autoridad institucional, ha colaborado permanentemente con la justicia –como corresponde en un Estado de derecho– y cada vez que ha sido requerido, ha remitido oportunamente los antecedentes solicitados a los organismos competentes y está empeñado en reforzar una abierta cultura de transparencia, evidenciada en una serie de iniciativas que dan cuenta de ello, como también en erradicar definitivamente este tipo de situaciones, que dañan la confianza de las personas con una institución fundamental de la República y que es de todos los chilenos».

Paralelamente el propio Fuente-Alba entregó un comunicado difundido por Radio Cooperativa, en el que defendió la legitimidad de su patrimonio, que según los cálculos de la Fiscalía alcanza los $3000 millones de pesos, teniendo en cuenta que su sueldo era, mientras estuvo en el cargo, de $4 millones.

«Señalo categóricamente que soy inocente. Jamás he hecho mal uso de los recursos fiscales», dijo el ex comandante en Jefe del Ejército, quien es asesorado por Imaginacción, la consultora de lobby de Enrique Correa.

«Mi patrimonio es fruto de 44 años de servicio, del trabajo de mi familia y lo he obtenido legítimamente. Así lo demostraré ante los tribunales de justicia del país y en todas las instancias que correspondan», aseguró.

Publicidad

Tendencias