Publicidad
Boric en llamas por cuoteo de la DC en designación de consejero del Instituto de Derechos Humanos El ex diputado Eduardo Saffirio

Boric en llamas por cuoteo de la DC en designación de consejero del Instituto de Derechos Humanos

El parlamentario de la Izquierda Autónoma cuestionó el método con el que históricamente los partidos han decidido quién ocupa determinados cargos. El ex dirigente estudiantil cuestionó la trayectoria en esta materia de la persona nominada y pidió más tiempo para debatir, pero no lo consiguió. «No se dan cuenta de que este tipo de cosas son las que desprestigian a la política», dijo.


Este martes en la Sala de la Cámara de Diputados, se aprobó el nombre del ex diputado Eduardo Saffirio como nuevo consejero del Instituto de Derechos Humanos. El nombre del militante DC fue aprobado por 90 votos a favor, 8 abstenciones y un voto en contra: el del diputado por Magallanes Gabriel Boric.

De acuerdo a lo que consigna La Segunda, el parlamentario de la Izquierda Autónoma reaccionó con mucha molestia a lo que, según él, se trató de una expresión muy patente del cuoteo político que históricamente ha caracterizado a la designación de determinados cargos, desde el retorno a la democracia en 1990.

“Nos dicen que este es un cupo de la DC, ¿qué es esto? Me parece inaceptable y es bien absurdo que no se den cuenta de que este tipo de cuoteos es una de las cosas que desprestigian a la política”, aseguró Boric en el hemiciclo y pidió postergar la votación para tener tiempo de debatir la designación.

Fue entonces cuando tomó la palabra el diputado René Saffirio, primo del recién designado consejero. «Esta es una Cámara política donde se producen acuerdos políticos, y uno de ellos precisamente le permite a usted, un acuerdo de la DC, formar parte de la Comisión de Trabajo”, dijo Saffirio, lo que provocó una manifestación del resto de los parlamentarios. «Uuuhhh», se escuchó desde los asientos de los diputados y Boric respondió más molesto: «Maduren un poco», señaló.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, el ex dirigente estudiantil detalló los motivos de su queja:

 

 

Publicidad

Tendencias