viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 22:17

Vocero de Revolución Democrática por conflicto en Chiloé: "Parece que el ministro Burgos es de billetera difícil y gatillo fácil"

por 5 mayo, 2016

Vocero de Revolución Democrática por conflicto en Chiloé:
Sergio Ballesteros, vocero RD Castro, indicó que "un bono de 100.000 pesos no solo no resuelve el problema, es una burla (...) como habitantes de Chiloé damos total apoyo a las demandas expresadas por los pescadores afectados y sus familias a raíz de esta debacle medioambiental".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El partido en legalización "Revolución Democrática", fundado por el diputado Giorgio Jackson, sacó un comunicado dando su respaldo a las movilizaciones y demandas que han levantado los habitantes de la región de Los Lagos. “Un bono de 100.000 pesos no solo no resuelve el problema, es una burla. Parece que el ministro Burgos es de billetera difícil y gatillo fácil, como habitantes de Chiloé damos total apoyo a las demandas expresadas por los pescadores afectados y sus familias a raíz de esta debacle medioambiental”, afirmó Sergio Ballesteros, vocero RD Castro.

“Queremos un Estado más eficiente en el control, pero también empresas que cumplan con estándares ambientales. Las ganancias respecto del uso de los recursos naturales no pueden seguir siendo privadas y las pérdidas socializadas con las comunidades. Ante una crisis de esta envergadura en la Isla el ministro del Interior ha sido torpe y confrontacional, esperamos que el gobierno cambie drásticamente de actitud ”, afirmó Sebastián Depolo, coordinador nacional de RD.

Lo que ha sido llamado por los medios de comunicación como crisis en Chiloé muestra “ la fragilidad e injusticia del modelo de desarrollo, que ha transformado a Chiloé en un lugar de sacrificio en pos de la depredación económica de recursos naturales”. Se trata, en definitiva, de “un modelo que distingue entre ciudadanos de primera categoría en la capital y de segunda categoría en el resto de Chile. Más allá de los fenómenos naturales, es una zona que ha vivido postergada: no cuenta con hospital con especialidades; su conectividad es deficiente, largos trayectos con rutas en mal estado; y no hay universidades públicas. Así, ocurre un fenómeno como la “Marea Roja” y los pescadores y sus familias se quedan sin nada”, desprotegidos, afirmó Revolución Democrática.

“La zona de Chiloé está en crisis porque primero ocurrieron problemas con la muerte de miles de salmones lo que afectó también al empleo que proporcionan las salmoneras y ahora la Marea Roja que afecta a los pescadores artesanales. Y no hay otras fuentes laborales en esa zona. Un bono de 100.000 pesos no solo no resuelve el problema, es una burla. Parece que el ministro Burgos es de billetera difícil y de gatillo fácil”, señaló Ignacio Arenas Coordinador de RD Castro.

Por medio de un comunicado la organización definió que "las manifestaciones en Chiloé no pueden tener como respuesta estatal la represión de la protesta social por fuerzas especiales enviadas desde Santiago. Esta forma de respuesta del gobierno solo hace ahondar el conflicto y vulnerar aún más los derechos de los habitantes de Chiloé".

"El conflicto socio ambiental en Chiloé se suma a la larga lista de episodios en distintas regiones del país donde las comunidades locales se han visto afectadas por un modelo poco sustentable y que no considera sus realidades: Aysén, Magallanes, Freirina, Punta de Choros y ahora Chiloé. Tenemos que avanzar hacia un modelo económico que afiance derechos básicos para todos en salud, trabajo, educación y pensiones. Indispensable en este contexto es que el Estado responda con medidas que consideren una visión descentralizada; los conflictos socioambientales tienen su origen precisamente en el déficit que el Estado ha tenido en las políticas que ha implementado a nivel regional durante décadas y en el avance desmedido de industrias energéticas, pesqueras, mineras, agrícolas cuya implementación ha arrasado con las dinámicas locales", agregan.

Finalmente señalan que "queremos un Estado más eficiente, pero también empresas que cumplan con estándares ambientales. Las ganancias respecto del uso de los recursos naturales no pueden seguir siendo privadas y las pérdidas socializadas con las comunidades".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV