miércoles, 23 de octubre de 2019 Actualizado a las 21:37

El proyecto ingresado al Congreso contiene más de 170 páginas

Reforma a la Educación Superior: lea aquí el texto completo que envió el Gobierno al Congreso y que no dejó conforme a nadie

por 5 julio, 2016

Reforma a la Educación Superior: lea aquí el texto completo que envió el Gobierno al Congreso y que no dejó conforme a nadie
Su articulado tiene como objetivo: generar una nueva institucionalidad para el sistema de educación superior, de la mano de la creación una Superintendencia de la Educación Superior y una Subsecretaría. Además, sentar las bases para un nuevo sistema, basado en la consagración de la provisión mixta de la educación, el resguardo de la autonomía, calidad, diversidad de proyecto educativo, la inclusión y libertad académica.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A tres años del inicio del Gobierno de la Nueva Mayoría, este lunes 4 de julio se ingresó al Congreso el proyecto de Reforma a la Educación Superior (boletín 10783-04).

El proyecto más esperado del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, que buscaba coronar años de movilización estudiantil, que estalló en el año 2011, ingresó al Parlamento con "más detractores" que sustento y apoyo.

Su articulado tiene como objetivo: generar una nueva institucionalidad para el sistema de educación superior, de la mano de la creación una Superintendencia de la Educación Superior y una Subsecretaría. Además, sentar las bases para un nuevo sistema, basado en la consagración de la provisión mixta de la educación, el resguardo de la autonomía, calidad, diversidad de proyecto educativo, la inclusión y libertad académica, además de establecer la consagración de la participación, pertinencia, transparencia y trayectoria formativa de las instituciones de educación superior.

El documento, a pesar de los casi tres años de preparación y el largo proceso prelegislativo que ha desarrollado, no cuenta con un respaldo social, ni menos con un apoyo transversal entre los actores de la educación superior. Los estudiantes aseguran que no se da solución a las principales demandas del movimiento estudiantil y que al contrario se consolida el sistema "neoliberal" en la educación superior, es más, desde la ACES han pedido la salida de la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Por su parte, los rectores del sector privado aseguran que se les margina del sistema, en tanto los rectores agrupados en el Cuech han indicado que no se consagra a las instituciones estatales como prioritarias para el sistema.

Un proyecto que iniciará su tramitación en la Comisión de Educación de la Cámara, luego de la aprobación del proyecto de Desmunicipalización de la Educación Escolar.

Revisa el articulado completo del proyecto:

Proyecto de Reforma a la Educación Superior by Diario ElMostrador.cl

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Voluntarios

Envíada por Pablo A. García Chevesich, Ph. D. | 23 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV