Publicidad
Abbott cuadra a sus fiscales regionales en Consejo General donde se pidió lealtad

Abbott cuadra a sus fiscales regionales en Consejo General donde se pidió lealtad

«La idea es que si alguien tiene una opinión del fiscal nacional, de cómo funciona la institución, se hable en el lugar que corresponda, y que no se den declaraciones en off a la prensa», dijo uno de los presentes.


Un cariz distinto tuvo ayer el consejo general del Ministerio Público, presidido por el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Según consigna El Mercurio, se habló sobre las desavenencias que han surgido entre Abbott y algunos fiscales regionales, en vez de tratar los temas que normalmente se tocan en esta instancia, como son las líneas de acción y el análisis a las nuevas leyes que puedan impactar en su trabajo cotidiano en tribunales.

De acuerdo al matutino, en el encuentro se hizo mención a la discusión mediática protagonizada por los fiscales regionales de Valparaíso, Pablo Gómez, y de O’Higgins, Emiliano Arias, sobre la fecha en que se conocieron los correos que hay en la causa SQM entre Pablo Longueira y el ex gerente Patricio Contesse, ambos formalizados por cohecho.

Los presentes admitieron que hubo un «error» por demostrar una discrepancia a través de los medios, reconociendo que con ésto se dieron señales o interpretaciones negativas del liderazgo de Abbott en la fiscalía.

La visisón de algunos persecutores regionales, es que estas disputas han servido a ciertos sectores que buscarían debilitar a la institución que hoy está en el foco de la crítica por los casos de financiamiento de la política.

Se mostró como ejemplo, el caso del fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, quien -según los presentes- jamás tuvo la intención de mostrarse ante la prensa como quien decidió abrir de oficio la investigación contra el ex ministro Jorge Insunza un día después que el propio Abbott se atribuyera la apertura de dicha causa.

Por ello, se tocó el tema de la lealtad hacia el fiscal nacional Jorge Abbott. «La idea es que si alguien tiene una opinión del fiscal nacional, de cómo funciona la institución, se hable en el lugar que corresponda, y que no se den declaraciones en off a la prensa que puedan afectar a la institución, que es lo que se debe proteger», sostuvo una fuente tras la cita.

Finalmente, Abbott cuadró a sus fiscales regionales para la foto de rigor y cerró el tema.

Publicidad

Tendencias