viernes, 16 de abril de 2021 Actualizado a las 17:41

Convocatoria sumó un millón de personas a lo largo del país

Sin odio,sin miedo,sin violencia: cientos de miles de chilenos llenan las calles pidiendo el fin de las AFP

por 21 agosto, 2016

Sin odio,sin miedo,sin violencia: cientos de miles de chilenos llenan las calles pidiendo el fin de las AFP
el vocero del movimiento “No + AFP”, Luis Mesina instó al Ejecutivo a tener un “mínimo de racionalidad política, abra las puertas y que escuchen la voz de la ciudadanía”.Además de la marcha para expresar el rechazo al actual sistema de pensiones, los organizadores también llamaron a participar de un cacerolazo a nivel nacional para las 21:00 horas de este domingo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Multitudinaria fue la convocatoria del movimiento “No + AFP” en la marcha que se realizó este domingo en Santiago y distintas ciudades del país, logrando reunir a más de un millón de personas en nivel nacional, según indicaron los organizadores.

Los manifestantes avanzaron por las dos calzadas de la Alameda y finalizaron en calle Echaurren donde se realizó un acto cultural de cierre.

Los organizadores indicaron que esta nueva marcha reunió, solamente en Santiago, a más de 250 mil personas.

El presidente de la Confederación Nacional de los Funcionarios de la Salud Municipal, Esteban Maturana, dijo que “son más de un millón de personas en las calles diciéndole al Gobierno, con mucha claridad, ‘no más de lo mismo, queremos un nuevo sistema de reparto’”.

En tanto, el vocero del movimiento “No + AFP”, Luis Mesina instó al Ejecutivo a tener un “mínimo de racionalidad política, abra las puertas y que escuchen la voz de la ciudadanía”.

En ese sentido, expresó que “esperamos que la Presidenta y el gobierno nos escuche y se abra al diálogo con los ciudadanos y no con los dueños de las AFP”.

"Esta es la expresión de un pueblo que despertó, de la ciudadanía que no quiere seguir bajo la camisa de fuerza de este sistema que ha permitido las riquezas de unos pocos en desmedro de las grandes mayoría", agregó.

En la misma línea ahondó más en el problema y sostuvo que las propuestas planteadas por la mandataria para intentar mejorar el sistema de pensiones “no nos gustan, son más de lo mismo, no resuelven el problema de fondo”.

Y reiteró sus cuestionamiento a las AFP que “han demostrado ser un rotundo fracaso para enfrentar las características propias de los trabajadores chilenos y son la peor herramienta para enfrentar la demografía que sufre nuestro pueblo (...) nosotros creemos que es la solidaridad como principio esencial de la sociedad humana, no concebimos a los seres humanos siempre compitiendo. Ellos creen únicamente en la iniciativa privada y en el lucro. Nosotros concebimos la sociedad de múltiples maneras y creemos que hay áreas de la sociedad y de la economía que deben ser absolutamente públicas, el lucro desmedido es lo que enajena a la sociedad".

Por tal motivo, anunció que a partir de este lunes se intensificará la campaña para cambiarse masivamente al Fondo E en todo el país, porque “haremos remover los cimientos de esta arquitectura que se sostiene sobre nuestros ahorros previsionales y nos quita los sueños. En septiembre será el mes decisivo".

En la marcha también estuvieron presentes distintos diputados como Camila Vallejo, Gabriel Boric o Gaspar Rivas, quienes no dejaron pasar la oportunidad de inmortalizar el momento con selfies.

La marcha en regiones

En regiones la movilización también fue masiva, logrando reunir a familias completas que se manifestaron en contra del sistema de capitalización individual.

En Valdivia, miles de personas salieron a la calle a exigir al gobierno que tome acciones reales sobre las modificaciones al sistema de pensiones.

De esta forma, adultos mayores, familias completas, gran cantidad de niños y jefes de hogar se congregaron en la plaza Simón Bolívar en Valdivia, para iniciar la marchar por la avenida principal de la capital regional.

En las pancartas que portaban los manifestantes se podía leer el malestar contra las AFP y que lo que se busca es asegurar es una vejez digna y mejoras para las futuras generaciones.

En tanto, en Temuco también se realizó una marcha convocada por la Coordinadora de No + AFP de La Araucanía, estimando la concurrencia en más 12 mil personas, cifra que difiere con la entregada por carabineros que la estimó en 3 mil.

Los asistentes también criticaron el actual sistema de pensiones y mostraron su malestar por las medidas anunciadas por el gobierno, asegurando que es urgente modificar el actual sistema “para que los jubilados puedan tener pensiones dignas”.

Por su parte, en Concepción los organizadores dijeron que lograron reunir a 30.000 personas, lo cual también difiere con lo entregado por carabineros que lo cifró en 20.000.

En varios puntos de la región se congregaron manifestantes como fue el caso de Chillán donde hubo al menos 8.000 personas y 500 en Cañete. En Los Ángeles se sumaron 700.

En el norte del país, específicamente en Arica, Iquique, Antofogasta, Calama, Copiapó y La Serena marcharon masivamente contra las AFP.

Además de la marcha realizada esta mañana, los organizadores también llamaron a participar de un cacerolazo a nivel nacional para las 21:00 horas de este domingo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Muerte digna

Envíada por Lorena Villarroel | 16 abril, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV