Publicidad
“Esperamos más temprano que tarde volver a trabajar con el PC” Gabriel Boric, diputado:

“Esperamos más temprano que tarde volver a trabajar con el PC”

Por estos días el parlamentario se encuentra visitando la Región del Biobío, en pleno proceso constituyente del Movimiento Autonomista, que –junto con otras fuerzas– pretende ser una alternativa política de izquierda viable en el país. Con ello, se desvincula absolutamente de conglomerados como la Nueva Mayoría y figuras presidenciables como Ricardo Lagos. Acusa que es una “irresponsabilidad tremenda» no asumir los costos políticos y económicos que trajo para Chile el CAE y le hace un guiño al Partido Comunista.


Gabriel Boric estaba en la Octava Región, en medio del proceso constituyente del Movimiento Autonomista, cuando el ex Mandatario Ricardo Lagos anunció que podría ser una carta presidencial. Flanqueado por el viento del sur, leyó no solo parte de los párrafos de la declaración pública que Lagos dio a conocer la mañana del viernes, también escuchó las frases que posteriormente el ex Presidente lanzó al aire en Radio Cooperativa. Entre ellas, que si fuera joven, también estaría contra el Crédito con Aval del Estado (CAE), uno de los hechos frente al cual ha luchado con más fuerza el movimiento estudiantil.

-¿Qué te pareció esa frase de Lagos?
Me parece que es de una irresponsabilidad tremenda. Acá no se trata de ser jóvenes o viejos. Se trata de la deuda que se les ha cargado a miles de estudiantes y familias por el derecho a estudiar y el negocio que han hecho los bancos con ellos. Hay una responsabilidad política ineludible que tiene el señor Lagos.

-¿Y lo elude?
Lo elude, pero nosotros no vamos a permitir que esos temas pasen colados, porque además lo vivimos día a día. Son cientos de miles los compañeros y compañeras y sus familias los que han tenido que sufrir –en su momento con tasas del 6% de interés– con bancos usureros. Al final tuvo que ser el gobierno de Piñera el que bajó el interés del 6% al 2% con las movilizaciones nuestras. Entonces la falta de autocrítica no es muy propia del carácter de Lagos, pero es de una irresponsabilidad tremenda. De todas maneras es inaceptable, porque hicieron un negociado con la educación, para nosotros eso es importante.

-Dijiste que Lagos es el generador del malestar que atraviesa Chile, ¿cuáles son los ámbitos de ese descontento en cuyo origen está Lagos?
-Me interesa ser muy claro en eso. En Chile hoy día la dicotomía está entre quienes generan el malestar social y quienes lo padecen, y la élite política chilena significa convivencia con el empresariado. Lagos tiene una responsabilidad ineludible en el malestar de los chilenos. Son parte de quienes han generado el actual malestar. Lo vemos muy patentemente en la marchas contra las AFP, donde sin lugar a dudas hay una mayoría social que está en contra del sistema del negocio que hay en pensiones. Sin embargo, eso todavía no tiene una expresión política propia, de hecho, en el Parlamento, si hoy día se votara, no ganaría la opción de terminar con las AFP y eso tiene mucho que ver con que hay intereses cruzados, con que son los mismos que construyeron el sistema.

-¿Cómo crees que sería la reacción en las calles si Lagos vuelve a La Moneda?
-No creo que haya una reacción en particular con la candidatura de Lagos, también está la de Piñera, que es lo mismo. Lo que seguramente sucede con estas figuras hegemónicas es que va a haber muy baja participación y de ahí, para ponerlo en positivo, el desafío que tenemos las fuerzas de izquierda emergentes es de poder generar una alternativa, no solo pensando en la elección presidencial sino en el mediano plazo y en que logre convocar a toda la gente que se siente desencantada con la política, producto justamente de estos conflictos de interés y de la confrontación de derechos que se llevó adelante durante los últimos años.

-El país no es el mismo de la administración anterior de Ricardo Lagos, ¿cómo imaginas que podría ser una eventual nueva relación con los empresarios que han estado en la lupa del movimiento social?
-Creo que el empresariado está en diferentes canastas, el nivel de endogamia que existe entre la derecha, la Nueva Mayoría y el empresariado es muy profundo. Seguramente encontrarán maneras más elegantes, tal como por 20 años nos dijeron que no existía corrupción en Chile, de seguro van a encontrar otras maneras de relacionarse y, por eso, hemos dicho de manera muy explícita que parte muy fundamental de nuestros proceso de conducción política es poner una barrera que sea infranqueable con el tema del financiamiento y no solo eso, sino la participación en estos. En esta dicotomía de la que te hablaba antes, nosotros queremos ser una superación de conducción política de ese malestar, no solo una crítica.

-De ser más elegante, entonces, ¿qué pasaría en la calle? ¿Continuaría la presión?
-Yo creo que esa presión existe más allá de quién sea Presidente, porque el nuevo ciclo de movilización parte con Piñera, pero se ha mantenido, con gente de la AFP, conflictos ambientales o movimientos de minorías sexuales con el Gobierno Bachelet. Cuentan que no es un problema particular con una persona, sino de carácter estructural del modelo chileno y, por lo tanto, para poder enfrentar eso hay que transformarlo y la Nueva Mayoría y la derecha están por la corrección de los excesos del modelo, más que por que no exista una elite. Por lo tanto, no me cabe ninguna duda de que las movilizaciones seguirán existiendo, independiente de quién sea la persona que encabece el Gobierno.

[cita tipo=»destaque»]»Nosotros esperamos más temprano que tarde volver a trabajar con el PC, pero eso es imposible pensarlo si ellos están sustentando un proyecto como la Nueva Mayoría y ojalá que, de concretarse la candidatura de Ricardo Lagos, el PC no continúe, pero es una decisión política propia y lo que a nosotros nos corresponde es levantar una alternativa diferente. Independiente de lo que haga el PC».[/cita]

Un guiño al PC

-¿Cuál debería ser la postura del PC frente a la posibilidad de que Lagos fuera el candidato de la Nueva Mayoría?
-Es difícil saberlo, pero al menos yo tengo la esperanza en las declaraciones que ha tenido el PC, la Camila (Vallejo), que ha dicho que no estarán disponibles para una campaña de Lagos. Nosotros esperamos más temprano que tarde volver a trabajar con el PC, pero eso es imposible pensarlo si ellos están sustentando un proyecto como la Nueva Mayoría y ojalá que, de concretarse la candidatura de Ricardo Lagos, el PC no continúe, pero es una decisión política propia y lo que a nosotros nos corresponde es levantar una alternativa diferente. Independiente de lo que haga el PC.

-Cuál es el trabajo territorial que está haciendo ahora el Movimiento Autonomista?
-Nosotros hemos participado, sin suplantar, sino que participado en diferentes luchas sociales, como el derecho a la vivienda. Por cierto, el movimiento educacional también está presente. En Magallanes está el trabajo por los conflictos socioambientales. El tema energético… estamos participando ahora con trabajadores y trabajadoras.

-Pero ha sido a lo largo del país, porque tenemos entendido que ustedes siempre están viajando, estuvieron en Tomé, en Concepción…
-Estuvimos en Chillán, Temuco… la próxima semana voy a Antofagasta…

-¿Pero es solo fortalecimiento de las campañas que llevan en esta suerte de «Frente Amplio»?
-No, no… Además fortaleciendo las bases que tenemos. No soy yo el único que viaja. Hay un trabajo que va más allá de lo electoral y eso es por lo menos lo que a mí me tiene muy esperanzado.

-¿Cuál es el objetivo que se busca con este camino de fortalecer el Movimiento Autonomista?
Por ahora, profundizar el diálogo con otras fuerzas. Poder ser convocante hacia toda la gente que se siente ajena a la participación política tradicional, pero que no renuncia a la participación política como herramienta de su propia realidad. Constituirnos como alternativa viable en Chile, y que en eso el proceso eleccionario juega un rol, pero por sobre todo dar cohesión política y consolidarnos como un movimiento, como una alternativa e, insisto, con otras fuerzas.

-¿Es posible que la Izquierda Autónoma se una a estas 5 fuerzas que ya están conformadas en este referente que llevan adelante?
-Acá no hay nadie vetado, mientras se compartan principios y programas, eso nunca se descarta

-¿Pero han estado en conversaciones?
-No, no, nosotros no hemos tenido conversaciones con ellos.

Publicidad

Tendencias