Publicidad
Cámara Baja aprueba el presupuesto 2017 de las partidas de Presidencia, Congreso, Poder Judicial y Contraloría

Cámara Baja aprueba el presupuesto 2017 de las partidas de Presidencia, Congreso, Poder Judicial y Contraloría

El debate se inició hoy y continuará mañana a partir de las 10:30. Se incrementaron los montos para el Congreso Nacional y el Poder Judicial. Se espera que durante la tarde se discuta el reajuste al sector público, en que Michelle Bachelet anunció que enviará la “última propuesta” al parlamento.


Esta mañana, luego del chascarro de los diputados de la Nueva Mayoría que no llegaron para votar para la creación de una comisión investigadora por los negocios de Sebastián Piñera en Perú, el primer presupuesto en ser aprobado fue el de la Presidencia de la República.

El monto para esta partida será de $19.159 millones que se dividirán en: $7.056 para gasto en personal, $7.498 para bienes y servicios y $4.215 al apoyo de las actividades presidenciales. De este último ítem, $1.719 corresponden a gastos reservados, según informa La Tercera.

El segundo en aprobarse fue el presupuesto del Congreso Nacional, que involucra al Senado, la Cámara de Diputados, la Biblioteca del Congreso Nacional y el Consejo Consultivo de Asignaciones Parlamentarias. Se les otorgará un total de $118.678 millones, lo que implica una baja de un 0,2% en relación al año anterior.

También fue aceptado el presupuesto 2017 dirigido al Poder Judicial, con un total de $541.625 millones y un crecimiento de 5,1% respecto del año pasado.

Por último, la partida de la Contraloría General de la República también fue aprobada. Sin embargo, hubo reclamaciones ante la negativa de contratar a 26 nuevos fiscalizadores.

Durante la tarde se espera que se discuta la “última propuesta” al reajuste del sector público, que sólo será presentada al parlamento si cuenta con los votos necesarios, según indicó la presidenta Michelle Bachelet

Publicidad

Tendencias