Publicidad
Por el contrario, experto concluye: «Transantiago es el paradigma de una mala política hecha por un gobierno»

Por el contrario, experto concluye: «Transantiago es el paradigma de una mala política hecha por un gobierno»

Panel de Expertos del Transantiago hizo un balance cuando se cumplen los 10 años del sistema de transportes capitalino.


«Los señores políticos de derecha e izquierda se dedican a tirar mugre en contra del Transantiago, entonces es el paradigma de una mala política hecha por un gobierno», sostuvo esta mañana el presidente del Panel de Expertos del Transantiago, Juan Enrique Coeymans.

Hoy se cumplen 10 años del sistema de transportes capitalino.

Al respecto, el experto aseguró que el «mayor error» fue comenzar cuando aún no estaban todas las condiciones para su funcionamiento.

«Uno de nuestros grandes errores fue haber iniciado el Transantiago cuando no estaban todas las cosas listas, es como habitar y usar una casa que está en obra gruesa y todavía no tiene las puertas y ventanas (…) fue una irresponsabilidad haber lanzado el Transantiago en la forma pésima que empezó», indicó en Radio Cooperativa.

De igual modo, dijo que en su inicio se cometieron «errores de diseño, principalmente por culpa del Ministerio de Hacienda de la época, que determinó que para hacer más factible económicamente a los concesionarios la participación en las propuestas, se bajó de 5.800 buses, que era el diseño primitivo, a 4.500».

«Hay ahí un problema de imagen que no se ha podido borrar porque se empezó mal», recalcó el economista.

Pese a todo, el presidente del Panel de Expertos le puso nota 5,0 al Transantiago: «Antes del Transantiago solamente unas 900 mil personas al día usaban el Metro y ahora tenemos 2,5 millones, yo creo que es un gran progreso. Los beneficios sociales que ha traído el Transantiago. Por ejemplo, los accidentes con víctimas fatales han disminuido 70 por ciento, también hemos bajado a un 30 por ciento la contaminación producida por el transporte público».

Publicidad

Tendencias