Publicidad
Bolivia aprovecha salida de Ascanio Cavallo para descalificar a Chile: «Siguen un rumbo errático»

Bolivia aprovecha salida de Ascanio Cavallo para descalificar a Chile: «Siguen un rumbo errático»

«Estamos hablando de un Estado que no confía en su defensa, que sabe que lo que está defendiendo es falso, es incorrecto y eso explica esa rotación permanente, este entrar y salir», sostuvo el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.


El gobierno de Bolivia consideró que la defensa chilena en el conflicto jurídico que enfrentan ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sigue un «rumbo errático», frente a un «sólido» equipo boliviano.

«No nos sorprende el rumbo errático que tiene la defensa de Chile en La Haya frente a un equipo sólido, el nuestro, estable, consolidado y que más bien se va ampliando permanentemente en torno al liderazgo del presidente Evo (Morales)», dijo el vicepresidente Álvaro García Linera en una rueda de prensa en La Paz.

La autoridad hizo estas declaraciones al ser consultado sobre la salida del periodista chileno Ascanio Cavallo del equipo de comunicación que apoya al Gobierno de Michelle Bachelet en el litigio con Bolivia ante la CIJ.

Cavallo se integró en octubre de 2015 al equipo chileno como coordinador de comunicaciones, dentro de la estrategia del Ejecutivo del país austral para reforzar su postura en el ámbito diplomático, comunicativo e histórico.

Bolivia y Chile están enfrentados desde 2013 en la CIJ por el reclamo boliviano de una negociación firme para conseguir un acceso soberano al océano Pacífico.

El país andino perdió su acceso al Pacífico en 1879 tras una guerra que comenzó con la ocupación de su territorio por parte de tropas chilenas en febrero de ese año.

Chile presentó en julio pasado su respuesta a los argumentos que dio la nación andina para justificar su demanda, y los agentes de ambos países ante la Corte pidieron el pasado septiembre una segunda ronda de alegaciones por escrito.

Bolivia tiene plazo hasta este 21 de marzo para presentar su réplica, mientras que Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre.

El gobierno boliviano ha criticado antes que Chile haya cambiado dos veces de agente ante La Haya, al considerar que ello es una señal de inestabilidad jurídica y poca seriedad por parte del país vecino.

García Linera sostuvo hoy que Chile tiene «un equipo errático», en el que «cambian a uno, cambian al otro, aparece una cabeza, aparece otra cabeza», lo que, a su juicio, «habla de una especie de desprolijidad diplomática».

«No solamente estamos hablando de un país con profundos problemas políticos, sino que también estamos hablando de un Estado que no confía en su defensa, que sabe que lo que está defendiendo es falso, es incorrecto y eso explica esa rotación permanente, este entrar y salir», agregó.

Publicidad

Tendencias