Publicidad
[VIDEO] La Semana Política: Francisco Javier Cuadra y el escenario post Lagos

[VIDEO] La Semana Política: Francisco Javier Cuadra y el escenario post Lagos

El abogado, ex ministro, académico y ex rector de la UDP analiza junto a nuestros panelistas el escenario político post Lagos, de perfilamiento de una nueva generación de políticos con una lógica distinta a la del siglo XX.


El invitado de esta semana en La Semana Política de El Mostrador fue Francisco Javier Cuadra, abogado, académico, analista político, ex ministro Secretario General de Gobierno durante la dictadura de Augusto Pinochet y ex rector de la Universidad Diego Portales (UDP).

Los panelistas analizaron el escenario de la política nacional después de la bajada de Ricardo Lagos de la carrera presidencial, y cómo se perfila el surgimiento de una nueva generación política post transicional, distinta de las lógicas del Chile del siglo XX.

«Con lo de Lagos terminó una época, un Chile del siglo XX, se abre una etapa de liderazgos nuevos que todavía es incipiente» señaló Cuadra, añadiendo que  «Estamos asistiendo al fin de un ciclo político y al nacimiento de otro».

«La DC tiene un problema mucho más delicado (que elegir un candidato). ¿Es viable en cuanto a partido de centro, cuando sus aliados de centro izquierda sí han ido creciendo?» se pregunta Cuadra respecto a la Democracia Cristiana, en referencia a la disminución del electorado demócratacristiano en las últimas elecciones desde su punto más alto en el ’93. Cuadra asocia esto a un fenómeno sociológico, que se vincula a la pérdida de influencia de la Iglesia Católica y la secularización de Chile. Para el ex ministro Goic irá a primera vuelta. «No va a haber primarias. Y si no hay en la Nueva Mayoría no creo que Chile Vamos insista tampoco» señala.

Publicidad

Tendencias