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Alsacia, uno de los operadores «históricos» del Transantiago, a punto de quedar fuera de nueva licitación Empresa de capitales colombianos no ha mejorado en un año su índice de frecuencias

Alsacia, uno de los operadores «históricos» del Transantiago, a punto de quedar fuera de nueva licitación

Fue la propia ministra de Transportes, Paola Tapia, quien advirtió lo que podría suceder con la compañía a cargo de los recorridos 100. En el proceso que está siendo revisado por la Contraloría también se exigirá la construcción de terminales, la instalación de cámaras de vigilancia y que las empresas tengan al menos 90 buses eléctricos.


En proceso de evaluación en la Contraloría General de la República se encuentra la nueva etapa de licitación del Transantiago, que establece una serie de nuevos requisitos que dejarían fuera de competencia a Alsacia S.A., la firma de capitales colombianos que constituye uno de los más grandes operadores del sistema que tuvo un poco feliz debut el verano del año 2007.

Fue la propia ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, quien adelantó que, así como están las cosas, la empresa a cargo de los recorridos 100 no tendrá cabida en la nueva etapa del sistema que partió usando como ejemplo el Transmilenio de la ciudad de Medellín, pero que ha debido experimentar una serie de modificaciones en la última década, tanto para aminorar la alta desaprobación de los usuarios, como para resolver las altas tasas de evasión.

Desde un inicio, la poca frecuencia de los buses se convirtió en un problema que los operadores han intentado mejorar. La excepción es Alsacia -que junto a Express controla el 32% del mercado-, razón por la cual quedaría fuera del proceso.

«Todas aquellas empresas que durante los 12 meses anteriores a este proceso de licitación no hayan cumplido con el índice de frecuencia, no van a poder postular al proceso de licitaciones. (…) Habría una empresa, que es Alsacia, que no estaría cumpliendo con ese índice mínimo exigido (…) se encuentra bajo el 80 por ciento», sostuvo la secretaria de Estado, de acuerdo a lo que consigna Radio Cooperativa.

Pero no es la única exigencia, ya que las empresas que postulen también deben construir terminales, instalar cámaras de vigilancia, tienen que contar con buses dotados de tecnología Euro 6 y contar con un mínimo de 90 busers eléctricos de no más de siete años de antigüedad.

Pese a que la compañía de capitales colombianos es una de las más grandes y con mayor experiencia, es también una de las que exhibe las máquinas más deterioriadas de la ciudad.

Los otros operadores del Transantiago son Buses Subus, que también pertenece a Inversiones Alsacia; Buses Vule, Metbus y STP, pertenecientes a empresarios de las denominadas micros amarillas; RedBus, perteneciente a la firma de origen francés Transdev; y SuBus, de Inversiones Fanalca, de capitales colombianos.

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