Publicidad
Mayol: «Lo veo como una oportunidad histórica desaprovechada por el Frente Amplio»

Mayol: «Lo veo como una oportunidad histórica desaprovechada por el Frente Amplio»

Publicidad

El sociólogo y ex candidato presidencial del bloque calificó como ambiguo la resolción adoptada por el FA.


El Frente Amplio dio a conocer este jueves una resolución donde fijal su posición frente al balotaje del próximo 17 de diciembre. Lo hizo mediante una declaración que fue leída por la ex candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, que en línea con lo que ya habían adelantado Revolución Democrática y el Partido Humanista, formula un llamado a quienes le dieron su voto en las pasadas elecciones a «expresarse en las urnas en esta segunda vuelta de acuerdo a sus propias convicciones y análisis».

Es decir, no llama a votar por Guillier, pero declara que la opoción por el abanderado de ChileVamos, Sebastián Piñera, constituye un «retroceso para el país».

¿Cómo se lee la resolución?, le pregunta un periodista de El Mercurio a Alberto Mayol. El sociólogo y ex candidato presidencial del bloque se toma su tiempo y responde: «Se lee de muchas maneras. Yo tengo un problema de carácter semántico, quiero seguir las instrucciones que se tomaron al pie de la letra, pero no tengo claro cuál es la instrucción. Si pienso que se está diciendo que no hay que votar por Piñera y qua hay que ir a votar, pienso que se está llamando a votar por Guillier. Pero después se entiende que no hay que votar por él».

Consultado por si le parece ambigua la resolución del FA, el académico contesta que «evidentemente es un mensaje ambiguo, es difícil entender cuál es la conducta que se sugiere al electorado. Lo que no me gusta es que se deja todo a un criterio personal, y eso siempre es así».

Para Mayol lo ocurrido ayer no se puede comparar con lo que hizo Marco Enríquez-Ominami en 2009: «Yo no lo veo similar, en ese caso era como un apoyo rabioso. Yo lo veo como una oportunidad histórica desaprovechada por el Frente Amplio de dar una señal de claridad, de contundencia, de hacerse responsable de la dificultad del momento».

Publicidad