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Más de 2600 reclamos recibió el Sernac contra entidades de educación superior en 2018

por 26 diciembre, 2018

Más de 2600 reclamos recibió el Sernac contra entidades de educación superior en 2018
El informe no incluye la Universidad del Pacífico, pues en el período de análisis, presentaba un bajo número de reclamos. No obstante, entre noviembre y diciembre, registra casi cien reclamos, lo que derivará en la presentación de una demanda colectiva por parte del Sernac, para resguardar los derechos de los alumnos.
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Con el propósito de informar a los jóvenes y sus familias que postularán a las entidades de educación superior, el Sernac dio a conocer un ranking con los reclamos recibidos durante este año 2018.

En ese sentido, durante enero y octubre de este año, Sernac recibió 2.618 reclamos en contra de entidades de educación superior, mientras que, en el mismo período del año pasado 2017, se recepcionaron 2.888 casos, lo que implica una disminución de un 9,3%.

El estudio incluyó los reclamos recibidos entre enero y octubre de este año 2018 y los comparó con el mismo período del año anterior.

El informe no incluye la Universidad del Pacífico, pues en el período de análisis, presentaba un bajo número de reclamos. No obstante, entre noviembre y diciembre, registra casi cien reclamos, lo que derivará en la presentación de una demanda colectiva por parte del Sernac, para resguardar los derechos de los alumnos.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, destacó lo importante de este análisis pues permitirá a los jóvenes y sus familias, conocer sus derechos, y cómo se comportan las entidades de educación superior respecto de los reclamos que reciben y cómo responden ante ellos, justo cuando comienza el período de postulaciones.

Principales resultados

Las universidades concentraron durante este 2018 el 55,3% de los reclamos, mientras que los institutos profesionales registraron el 38,4% de los casos. Por su parte, los centros de formación técnica (CFT), el 6,3% de los reclamos.

Un 72,4% de los reclamos fueron por problemas contractuales, por ejemplo, cambio en la situación de acreditación de la casa de estudio, problemas de información respecto al alza de arancel y modificación de las mallas académicas.

Asimismo, resaltan como las temáticas más reclamadas, la mala calidad del servicio, entre ellos, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, falta de docentes para dictar ramos y retrasos en entregas de certificados, entre otros.

Un 11,3% de los reclamos se refieren a cobranzas extrajudiciales que no corresponden.

En esa línea, durante este 2018, el 41% de los casos fue resuelto favorablemente por los establecimientos de educación superior, mientras que el 58,8% obtuvo una respuesta negativa (no acoge 44,9% y no responde 13,9%).

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