martes, 26 de marzo de 2019 Actualizado a las 18:45

PAÍS

DDHH: condenan a carabinero en retiro por crímenes de 4 vecinos de la Población Los Nogales

por 24 enero, 2019

DDHH: condenan a carabinero en retiro por crímenes de 4 vecinos de la Población Los Nogales
Los hermanos Hernán Rafael, Ricardo del Carmen y Juan Manuel Sepúlveda Bravo, además de Galvarino Silva López fueron detenidos por carabineros el 16 de septiembre de 1973 y ejecutados en un sector del Zanjón de la Aguada, establece el fallo del ministro Carroza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro en visita en causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza Espinosa condenó al oficial de Carabineros en retiro Óscar Ibacache Carrasco a la pena de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad en 4 crímenes cometidos en dictadura.

Ibacache fue condenado como autor de los homicidios calificados de los hermanos Hernán Rafael, Ricardo del Carmen y Juan Manuel Sepúlveda Bravo, además de Galvarino Silva López, ocurridos el 16 de septiembre de 1973 en la Población Los Nogales de Estación Central.

La investigación estableció que ese día,  Carabineros “con sus rostros ocultos por camuflaje” realizaron un operativo donde se detuvo a las 4 víctimas, “quienes fueron sacados desde sus domicilios y trasladados a sectores cercanos al Zanjón de la Aguada y a metros de sus domicilios”.

El fallo añade que en ese sector fueron “abatidos mediante disparos de sus armas de servicio, en un acto análogo a una ejecución, al margen de toda norma, reglamentación y procedimiento, a raíz de lo cual tres de ellos fallecen en el lugar y uno logra salvarse al ser trasladado por testigos de lo ocurrido a la Posta Central, servicio asistencial donde finalmente pierde la vida".

En el aspecto civil se condenó al Fisco a pagar una indemnización total $280 millones a los familiares de las víctimas.

Asimismo, el magistrado absolvió al suboficial Juan Ponce Manivet de su responsabilidad en los hechos por no acreditarse su participación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV