Publicidad
En un gesto inédito, Comunidad Judía integra a otras minorías en acto por víctimas del holocausto PAÍS

En un gesto inédito, Comunidad Judía integra a otras minorías en acto por víctimas del holocausto

En la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, participaron también miembros de la Primera Iglesia Adventista Gitana en Chile y de la Gran Logia de Chile.


En un gesto inédito, la Comunidad Judía de Chile conmemoró esta semana el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, como una forma de homenajear también a las otras minorías perseguidas por los nazis.

Para recordarlas se encendió una séptima vela, que se sumó a las seis ya tradicionales que simbolizan a los seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi. En representación de esos grupos, estuvieron presentes y concurrieron a prenderla miembros de la Primera Iglesia Adventista Gitana en Chile y de la Gran Logia de Chile.

En el acto celebrado en el Salón O´Higgins de la Cancillería, el nuevo presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, destacó que “se trató de una ceremonia significativa, con mucho sentimiento, en que se honró la memoria del pueblo judío y de otras minorías, que fueron perseguidas en el Holocausto. Además de los seis millones de judíos, las víctimas fueron muchísimas más y eso incluye a gitanos, gays, masones y minusválidos, entre otros”.

Gorodischer añadió que “además, los nazis hicieron un esfuerzo especial por exterminar a niños y ancianos, porque los consideraban débiles, inferiores, no les servían. Este tipo de actos nos ayudan a recordar, a nunca olvidar. Espero que en el mundo todos estemos consciente que estas situaciones no pueden volver a ocurrir”.

A la ceremonia asistieron unas 200 personas, en un acto organizado por la Cancillería, la Comunidad Judía de Chile (CJCh) y B´nai B´rith con la colaboración de la Fundación Memoria Viva, el Museo Interactivo Judío, el Archivo Histórico del Judaísmo Chileno y la sociedad chilena para Yad Vashem.

Por otra parte, se hizo entrega del reconocimiento “Luz y Memoria” que este año recayó en el “Departamento 50” de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y en el Archivo Nacional de Chile.

Publicidad

Tendencias