Publicidad
Ministra Hutt se deshace en explicaciones por alza de tarifas en el transporte público PAÍS

Ministra Hutt se deshace en explicaciones por alza de tarifas en el transporte público

En respuesta a las razones de la ministra, la Unión Nacional de Pensionados, reclamó a través de un comunicado que «la Región Metropolitana no terminaba de celebrar la buena noticia de las nuevas líneas de red metro, y ahora como un balde agua fría, se nos anunció el alza del pasaje».


El nuevo reajuste a las tarifas del sistema de transporte público despertó una serie de críticas por parte de los habitantes de la Región Metropolitana, principales afectados que enfrentan la segunda alza de precio determina en la última resolución del Panel de Expertos.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó a través de un comunicado las razones que justifican el alza, derivando la responsabilidad y última decisión al Panel de Expertos creado en el año 2010, para revisar mensualmente las proyecciones financieras del sistema. «Preferiríamos que la resolución hubiese sido diferente», lamentó la ministra y agregó que, «sabemos cuán importante es este cambio de precio para todos los usuarios del sistema».

Hutt explicó que la tarifa puede variar por diferentes razones, como cubrir un déficit, corregir índice de precios, o ambas. «En esta oportunidad el alza se explica sólo por el índice de precios», afirmó la ministra y aclaró que, «el financiamiento de la nueva línea 3 del Metro no influye en el cambio de tarifa recientemente informado».

Descontento ciudadano

El aumento de la tarifa, cuyo valor en el metro alcanzó los $800 en horario punta, afecta por sobretodo a quienes tienen menores ingresos, especialmente los ciudadanos jubilados y pensionados. En este sentido, la Unión Nacional de Pensionados, declaró a través de un comunicado que rechazan «de la forma más categórica el aumento del pasaje del Transantiago», e hicieron un llamado al gobierno para que «postergue el aumento hasta marzo del 2020», además de ratificar la demanda de «todos los pensionados, jubilados y adultos mayores, para tener un pasaje rebajado en todo horario, similar al de los estudiantes».

Desde la esfera política, el presidente de las Juventudes Comunistas de Chile, Camilo Sánchez, manifestó que «esta alza es una estafa y demuestra incompetencia por parte del gobierno, quienes invirtieron $10 mil millones hace un mes para evitar que suban los pasajes y el resultado es nulo».

Asimismo, el dirigente aseguró que «es insostenible que en un año se generen tres alzas por parte de un ‘panel de expertos’ que no tiene ninguna contraparte. Nadie está  cuidando los intereses de los usuarios».

Actualmente, se está convocando vía Facebook una marcha masiva por el alza del pasaje de Metro y Transantiago, la cual tiene más de 3 mil interesados y se realizará este sábado a las 12:00 horas en plaza Italia.

Publicidad

Tendencias