Publicidad
CPLT exige a la Armada entregar información sobre viajes, viáticos y otras platas del alto mando naval PAÍS Crédito: Agencia UNO

CPLT exige a la Armada entregar información sobre viajes, viáticos y otras platas del alto mando naval


El Consejo para la Transparencia ofició a la Armada ordenando la entrega de antecedentes sobre viajes, viáticos, detalle de montos por concepto de gratificaciones, asignaciones y otros ítems en el período en que ha ejercido el cargo el comandante en Jefe de la institución, Julio Leiva, datos que incluyen además a los actuales vicealmirantes.

El requerimiento del CPLT se produce luego que la institución naval se negara a entregar estos antecedentes, aludiendo a que se afectaría la seguridad y el interés nacionales.

A juicio del titular del CPLT, Marcelo Drago, aludir a estas causales es inconstitucional y su aplicación debiese circunscribirse a materias estrictamente militares, dado que actualmente “la interpretación que se le está dando crean bolsones de opacidad y secretismo”.

La Armada ingresó a la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago un reclamo de ilegalidad en contra de esta decisión del Consejo, quedando a la espera de que se dicte sentencia.

Desde el CPLT informaron que los antecedentes de los amparos C1180-18 y C3519-18 ya fueron enviados a la Contraloría General de la República, pero que desde la perspectiva del Consejo para la Transparencia se podría estar ante una “eventual infracción” a la Ley del Lobby al no informarse detalles de los viajes del alto mando.

Propuesta de transparencia

Drago recordó que la entidad a la que representa remitió al Ministerio de Defensa y a los presidentes de las comisiones del ramo de la Cámara de Diputados y del Senado una minuta en la que se detallan una serie de propuestas que apuntan a mejorar la propuesta de probidad y transparencia para las Fuerzas Armadas y Defensa presentada por el Ejecutivo en noviembre pasado.

Una de ellas refiere a la modificación o derogación del artículo 436 del Código de Justicia Militar, cuya aplicación permite a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad mantener reglas especiales de secreto en materia de defensa. A partir de su aplicación, las FFAA y de Orden pueden aludir a la causal de seguridad e interés de la Nación, como ha ocurrido en los casos de antecedentes sobre gastos del alto mando naval.

Publicidad

Tendencias