lunes, 16 de mayo de 2022 Actualizado a las 09:02

PAÍS

CPLT exige a la Armada entregar información sobre viajes, viáticos y otras platas del alto mando naval

por 5 febrero, 2019

CPLT exige a la Armada entregar información sobre viajes, viáticos y otras platas del alto mando naval

Crédito: Agencia UNO

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Consejo para la Transparencia ofició a la Armada ordenando la entrega de antecedentes sobre viajes, viáticos, detalle de montos por concepto de gratificaciones, asignaciones y otros ítems en el período en que ha ejercido el cargo el comandante en Jefe de la institución, Julio Leiva, datos que incluyen además a los actuales vicealmirantes.

El requerimiento del CPLT se produce luego que la institución naval se negara a entregar estos antecedentes, aludiendo a que se afectaría la seguridad y el interés nacionales.

A juicio del titular del CPLT, Marcelo Drago, aludir a estas causales es inconstitucional y su aplicación debiese circunscribirse a materias estrictamente militares, dado que actualmente “la interpretación que se le está dando crean bolsones de opacidad y secretismo”.

La Armada ingresó a la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago un reclamo de ilegalidad en contra de esta decisión del Consejo, quedando a la espera de que se dicte sentencia.

Desde el CPLT informaron que los antecedentes de los amparos C1180-18 y C3519-18 ya fueron enviados a la Contraloría General de la República, pero que desde la perspectiva del Consejo para la Transparencia se podría estar ante una “eventual infracción” a la Ley del Lobby al no informarse detalles de los viajes del alto mando.

Propuesta de transparencia

Drago recordó que la entidad a la que representa remitió al Ministerio de Defensa y a los presidentes de las comisiones del ramo de la Cámara de Diputados y del Senado una minuta en la que se detallan una serie de propuestas que apuntan a mejorar la propuesta de probidad y transparencia para las Fuerzas Armadas y Defensa presentada por el Ejecutivo en noviembre pasado.

Una de ellas refiere a la modificación o derogación del artículo 436 del Código de Justicia Militar, cuya aplicación permite a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad mantener reglas especiales de secreto en materia de defensa. A partir de su aplicación, las FFAA y de Orden pueden aludir a la causal de seguridad e interés de la Nación, como ha ocurrido en los casos de antecedentes sobre gastos del alto mando naval.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV