Publicidad
Corte de Apelaciones levanta la prisión preventiva del general (r) Gonzalo Blu, pieza clave de la “Operación Huracán” PAÍS Crédito: Agencia UNO (Archivo)

Corte de Apelaciones levanta la prisión preventiva del general (r) Gonzalo Blu, pieza clave de la “Operación Huracán”

En decisión dividida, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago accedió a dejar con arresto domiciliario total y arraigo nacional al exjefe de Inteligencia de Carabineros, que desde julio cumplía prisión preventiva. Por este controvertido montaje para incriminar a mapuches en hechos terroristas, el extitular de la Dipolcar está formalizado por asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.


Tras pasar más de 6 meses en prisión preventiva, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago le revocó dicha medida cautelar al general (r) Gonzalo Blu, exjefe de Inteligencia de Carabineros, pieza clave de la denominada Operación Huracán, el montaje urdido en el Gobierno pasado para incriminar a mapuches.

La sala revirtió la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y la sustituyó por arresto domiciliario total y arraigo nacional para el retirado carabinero.

La decisión fue adoptada con los votos favorables de los ministros Javier Moya y Leopoldo Llanos, y el voto en contra de la abogada integrante Paola Herrera.

El exjefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) está formalizado por asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, y se encontraba en prisión preventiva desde el 29 de julio pasado.

La defensa y las disculpas

Blu pasó a retiro el viernes 9 de marzo, cuando la institución todavía estaba el mando de Bruno Villalobos, ante su inminente formalización por las pruebas falsas de la “Operación Huracán”, un plan policial que hasta ese entonces defendía con toda convicción. «El Ministerio Público no hace más que amparar a aquellas personas que se han dedicado a causar miedo”, indicaba Blu en su momento, cuando la Fiscalía puso sus ojos en el montaje.

Una vez fuera de la institución, y ad portas de la formalización, Blu cambió el tono y acusó que “fue engañado” por su gente, responsabilizando a Alex Smith, el creador del sistema Antorcha, y a un «par de funcionarios»

“Fuimos engañados por uno o más funcionarios y un civil sin que los controles existentes lo detectaran Operación Huracán fue un total y completo fracaso como consecuencia de la intervención de uno o más funcionarios que se alejaron de los valores institucionales al mentir respecto a que estas aplicaciones informáticas funcionaban y daban resultados. Por lo tanto, un fracaso y nunca existió”, dijo en su oportunidad al diario El Mercurio.

Finalmente también terminó pidiendo disculpas a los 10 comuneros que fueron incriminados en el proceso, pero que en junio finalmente resultaron sobreseidos de las acusaciones montadas con falsas pruebas en su contra.

Publicidad

Tendencias