Publicidad
Denuncia sobre playa privada de Piñera en Lago Caburgua descoloca a La Moneda PAÍS

Denuncia sobre playa privada de Piñera en Lago Caburgua descoloca a La Moneda

El único integrante del comité político de La Moneda operativo dijo desconocer la denuncia: “Primera noticia que tengo”, se justificó esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, al ser consultado por el reportaje divulgado en la tarde de ayer. Mientras, el titular de Bienes Nacionales, Felipe Ward, solo se refirió al tema por Twitter, señalando a un usuario de redes sociales que “el decreto fue presentado el 2011 y aprobado el 2017, es decir, por el Gobierno anterior. En ese decreto se establece que esta playa es pública”. Por otra parte, el diputado comunista Daniel Núñez calificó el hecho como un “abuso de poder” y un “privilegio inaceptable”.


Luego de ser consultado decenas de veces en redes sociales, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se refirió a la polémica que involucra al Presidente Sebastián Piñera, luego de revelarse que posee una concesión marítima de 800 metros cuadrados colindante con su propiedad del lago Caburgua.

La polémica, revelada por El Dínamo, se produce en un momento en que el tema del acceso a las playas está en el centro del debate nacional a raíz del episodio del presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz, quien expulsó a tres mujeres de las orillas del Lago Ranco. En ese caso, Bienes Nacionales refutó al empresario e hizo una férrea defensa de las playas como bien público.

Ahora, en el caso de Piñera, el ministro Ward reconoció que el mandatario inició los trámites para su playa concesionada mientras era Presidente en el 2011, aunque no se refirió al eventual conflicto de interés de los funcionarios públicos que participaron en el proceso.

Pero, al mismo tiempo, trató de deslindar responsabilidades, señalando que la concesión fue aprobada hace dos años, apuntando así al Gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

“El decreto fue presentado el 2011 y aprobado el 2017, es decir, por el Gobierno anterior. En ese decreto se establece que esta playa es pública, tal como todas las playas de Chile”, dijo Ward a través de Twitter.

En el lugar, de acuerdo con el reportaje, Piñera construyó rampas, un hangar, una cancha de tenis, un muro, un acceso a la playa, veredas, una terraza, una losa (con quincho) y muros.

La noticia claramente descolocó a La Moneda. Entrevistado en CNN Chile, el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno fue consultado al respecto y su respuesta fue que “no conozco ese reportaje ni ese tema, así que mal podría decirle algo”.

Al ser contrapreguntado, el único ministro titular del comité político de Palacio que se encuentra en funciones insistió en que no conocía el tema, pese a que el reportaje fue divulgado en la tarde de ayer.

“Como le digo, no conozco ese hecho, primera noticia que tengo, así que no le podría decir, a pesar de que el reportaje fue liberado en la tarde de ayer”, aseguró.

“Abuso de poder” y “privilegio inaceptable”

Por otra parte, el diputado comunista Daniel Núñez catalogó el hecho como un “abuso de poder” y “privilegio inaceptable”.

“Si la ciudadanía cuestionó por prepotente la actitud que tuvo el presidente de Gasco Matías Pérez Cruz, la concesión marítima que se le entregó a Sebastián Piñera es la legalización de un privilegio que resulta francamente inaceptable”, dijo.

Y agregó: “Piñera ocupó ilegalmente un sector de la playa del lago Caburgua y después legalizó esta ocupación haciendo la solicitud. Que esta solicitud fuera cursada en su gran mayoría cuando Piñera era Presidente de la República en su primer Gobierno es un evidente abuso de poder, puesto que los funcionarios públicos que la autorizaron eran sus subordinados directos”, precisó.

Según el parlamentario por la Región de Coquimbo, “en estos casos Piñera y otros multimillonarios obtienen privilegios que a ningún chileno común y corriente se les entrega. En mi región, los pescadores artesanales han solicitado concesiones marítimas de playas y llevan muchos años esperando por una resolución y los tramites son muy largos y muy burocráticos”.

El diputado adelantó que se encuentra analizando la forma más adecuada para anular la concesión marítima de la propiedad que posee Piñera junto al lago Caburgua.

“Estudiaré todas las acciones legales y políticas que se puedan efectuar para esclarecer esta situación, desde la posibilidad de una comisión investigadora hasta recurrir a la Contraloría para anular la concesión marítima de la playa que fue entregada de manera inaceptable y como un privilegio imposible de tolerar con el actual presidente Sebastián Piñera”, enfatizó Núñez.

Publicidad

Tendencias