Publicidad
Ubilla enciende foco con parlamentarios de La Araucanía al relacionar incendios forestales con causa mapuche PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ubilla enciende foco con parlamentarios de La Araucanía al relacionar incendios forestales con causa mapuche

Desde la oposición, los parlamentarios acusaron al subsecretario del Interior de “estigmatizar” al pueblo mapuche y le exigieron que presente pruebas concretas que respalden sus dichos. Incluso, en el Gobierno la polémica tesis de Ubilla tampoco concitó respaldo: “No tengo la certeza que así sea”, dijo el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, mientras el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que “asociar” los siniestros “a una causa en particular, no creo que lo podamos hacer”. En el Poder Judicial, en tanto, notificaron que se trata de un planteamiento que “hay que demostrarlo”, según sostuvo el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.


Los dichos del subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, señalando que “algunos incendios forestales del último tiempo están asociados a la causa mapuche” provocaron una fuerte respuesta de los parlamentarios de oposición y los alcaldes de la zona. Incluso entre autoridades de su mismo sector, su tesis no encontró eco.

De hecho, el intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa, se desmarcó de la declaración de Ubilla sobre los incendios y las reivindicaciones mapuches al plantear que “no tengo yo la certeza que así sea”, mientras el ministro de Agricultura, Antonio Walker, tampoco respaldó los dichos del número 2 de Interior. “Asociar [los siniestros] a una causa en particular, no creo que lo podamos hacer”, aclaró el secretario de Estado.

En el Poder Judicial también reaccionaron con cautela. “Negligencia es dejar una fogata a medio apagar, pero el dolo es la intención, realizar algo concreto para que el incendio siga. Eso hay que demostrarlo”, sostuvo el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, en Radio Universo.

Que presente evidencias

Desde la oposición, parlamentarios le exigieron a Ubilla que presente pruebas concretas que respalden sus dichos. “No hay ninguna evidencia que permita sostener eso”, dijo el senador Jaime Quintana (PPD).

Por su parte, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, aseguró que los planteamientos de Ubilla son “temerarios”. “El ministro del Interior subrogante habla de un ‘grupo de encapuchados’ asociado a incendios, pero no presenta evidencia alguna vinculando esos hechos de violencia con materias mucho más amplias de la causa mapuche”, dijo.

Por su parte, Emilia Nuyado (PS), atribuyó las declaraciones a que desde Interior, tanto Ubilla como su superior Andrés Chadwick “han tenido una actitud que ha estigmatizado al pueblo mapuche, queriendo aplicar la Ley Antiterrorista”.

Nuyado negó la versión de Ubilla, señalando que ningún mapuche va a querer quemar sus cosechas y señaló que en este caso “existe un grado de responsabilidad por parte de las empresas forestales, ya que la mayoría de ellas lamentablemente no tienen planes de emergencia permanente en sus plantaciones”.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam) y edil de Renaico,  Juan Carlos Reinao, sostuvo que “los dichos de Ubilla criminalizan y estigmatizan al pueblo mapuche, sobre todo en el proceso de reivindicación territorial que lleva de forma legítima”.

Otros parlamentarios también se pronunciaron al respecto. Para la diputada PPD Andrea Parra, “tirar una frase como esa al voleo la verdad es que no ayuda (…), lo único que hace es nuevamente perjudicar a La Araucanía”, mientras el diputado Mario Venegas (DC) sostuvo que se trata de declaraciones “un tanto arriesgadas, inconvenientes”.

Publicidad

Tendencias