Publicidad
Nieto del expresidente emplaza a los negacionistas del fallo Frei Montalva: “Lo increíble es que todavía la condena a la dictadura no sea unánime” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Nieto del expresidente emplaza a los negacionistas del fallo Frei Montalva: “Lo increíble es que todavía la condena a la dictadura no sea unánime”

Eugenio Ortega Frei, hijo de la exsenadora Carmen Frei, salió al paso de uno de los argumentos más utilizados para intentar desacreditar la resolución del ministro Alejandro Madrid por el magnicidio, y que apunta a poner en tela de juicio la capacidad de los organismos represores de la dictadura para ejecutar crímenes con alto grado de preparación. “La máquina de matar organizada por la dictadura era mucho más sofisticada de lo que hasta entonces conocíamos”, argumenta.


A través de una columna publicada en El Mercurio, Eugenio Ortega Frei, nieto del asesinado presidente Eduardo Frei Montalva, desmiente una de las tesis que se ha tratado de instalar luego de conocido el fallo de primera instancia del ministro Alejandro Madrid por el magnicidio del expresidente.

En el artículo, titulado “La sofisticación de la dictadura”, el hijo de la exsenadora Carmen Frei plantea que una de las reacciones que más le ha sorprendido para desacreditar la resolución es la que apunta a poner en tela de juicio la capacidad de los organismos represores de la dictadura para ejecutar crímenes con alto grado de preparación.

“El argumento sostiene que será imposible que los organismos represores hubiesen realizado operaciones sofisticadas porque lo suyo era matar sin plan, sin lógica”, señala, para luego pasar a rebatir esta tesis.

De este modo, cita una serie de casos que comprueban que los organismos represores de la dictadura (DINA, CNI, DINE, Dipolcar, DIFA, SIN, Comando Conjunto, entre otros) sí actuaron con las capacidades para llevar a cabo operaciones de alta complejidad.

Según Ortega Frei, si bien quienes avalan esos dichos no caen en la categoría de un “tipo de negacionismo burdo y simple”, sí cometen un “desconocimiento de ciertos hechos que dada la información disponible hoy es sorprendente e irresponsable”.

De acuerdo con el hijo de la exsenadora, “la máquina de matar organizada por la dictadura era mucho más sofisticada de lo que hasta entonces conocíamos”, citando casos como los de Eugenio Berríos, el envenenamiento de presos del MIR en la Cárcel Pública o incluso el crimen del Conservador de Bienes Raíces, Renato León, perpetrado por el entonces químico de la DINA.

A esto se suman evidencias como el hecho de que “la producción y uso de armas químicas por parte de la DINA, CNI, y DINE fue mucho más intensa y sofisticada de lo que sabíamos o imaginábamos”.

Otros dos hechos para sustentar su tesis de la “sofisticación” de la dictadura es la intensa política de archivos que mantuvieron la DINA, la CNI y DINE, incluso microfilmados, pero que por orden del Ejército fueron incinerados en los noventa antes de ser entregados a la Mesa de Diálogo, o el sistema de escuchas telefónicas para interceptar conversaciones durante la dictadura que contempló el trabajo de más de 60 mujeres operarias con tres turnos diarios para este trabajo.

Finalmente, Ortega Frei va más allá y plantea que “podrán existir distintas interpretaciones del pasado, pero espero sinceramente que de una vez por todas exista un consenso nacional al condenar a una dictadura que no solo fue brutal para asesinar, sino también con grados de sofisticación y horror inimaginables. Lo verdaderamente increíble es que todavía esa condena no sea unánime”.

Publicidad

Tendencias