Publicidad
Nuevo reglamento de pasajes en FF.AA. limita reembolsos y elimina los canjes PAÍS

Nuevo reglamento de pasajes en FF.AA. limita reembolsos y elimina los canjes

El texto establece que si un funcionario ya compró un boleto o flete, se autoriza «excepcionalmente» un reembolso por un monto máximo a la opción más económica vigente en una licitación o convenio marco, incluyendo una rendición de cuenta documentada. 


Previo a su viaje a China, el Presidente Sebastián Piñera firmó un decreto que actualiza el Reglamento de Pasajes y Fletes de las Fuerzas Armadas, a partir del cual se acaban los canjes y limita los reembolsos.

En concreto, lo que establece el nuevo reglamento es que los funcionarios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea no recibirán órdenes de compra valorizadas para luego canjearlas por pasajes en agencias de turismo, sino que cada rama deberá adherirse al sistema de compras públicas del Estado, informó El Mercurio.

Además, si un funcionario ya compró un boleto o flete, se autoriza «excepcionalmente» un reembolso por un monto máximo a la opción más económica vigente en una licitación o convenio marco, incluyendo una rendición de cuenta documentada. 

También se suma la obligación de parte de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de presentar una planificación de viajes ante la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, reportar los traslados al Ministerio de Defensa y justificar los excesos de equipaje.

El nuevo reglamento prohíbe además cambiar las condiciones del boleto contratado por la institución, y quien lo haga, arriesga sanciones administrativas, civiles o penales.

Finalmente, la gestión de los pasajes quedará en manos de las direcciones de Logística, saliendo de las direcciones de Personal que están encargadas de las remuneraciones.

El nuevo reglamento llega en el marco de la investigación que está llevando adelante la ministra Romy Rutherford sobre el uso irregular de excedentes por parte de miembros del Ejército en la compra de pasajes al extranjero.

El texto aún debe pasar a Contraloría para su toma de razón.

Publicidad

Tendencias