Publicidad
José Antonio Kast no se la deja pasar a Piñera: «No hay manual que resista tanta torpeza en un solo viaje» PAÍS Crédito: Agencia UNO

José Antonio Kast no se la deja pasar a Piñera: «No hay manual que resista tanta torpeza en un solo viaje»

El líder de Acción Republicana dijo que los hijos del Presidente «se van a arrepentir el resto de su vida de haberse subido en ese avión» y fustigó el guión comunicacional de La Moneda, señalando que “la primera declaración que hace el Gobierno, que los hijos iban porque necesitan tiempo para compartir en familia», no tenía ningún asidero: “¿Quién va a creer ese tipo de respuestas? Lo mejor es decir las cosas ‘pan, pan; vino, vino’, a la primera”. Además, señaló que es de «toda lógica que el Presidente diga que sus hijos y las empresas de sus hijos no debieran hacer negocios con nadie del Asia Pacífico después de este bochorno que ha ocurrido con el viaje” [ACTUALIZADA]


El excandidato presidencial, José Antonio Kast, se sumó a las críticas al polémico viaje del Presidente Sebastián Piñera a China, tanto por la presencia de sus hijos en la comitiva presidencial como por sus declaraciones sobre el régimen chino.

En entrevista con CNN Chile, el líder de la ultraderecha fue lapidario: «No hay manual que resista tanta torpeza cometida en un solo viaje».

Kast calificó todo el periplo como «un tremendo error». «No entiendo para qué los dos hijos tenían que ir con el Presidente, si tienen los recursos suficientes para viajar solos y hacer los negocios solos. Se van a arrepentir el resto de su vida de haberse subido en ese avión», sostuvo el timonel de Acción Republicana.

En este sentido, fustigó el guión comunicacional de La Moneda, señalando que “la primera declaración que hace el Gobierno, que también fue un error, fue que los hijos iban porque necesitan tiempo para compartir en familia. Perdón, ¿quién va a creer ese tipo de respuestas? Lo mejor es decir las cosas ‘pan, pan; vino, vino’ a la primera”.

Esto, en alusión a los dichos de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien primero justificó el viaje de Cristóbal y Sebastián Piñera Morel, diciendo que era porque el Presidente quería estar junto a su familia, y luego dijo que «no hubo beneficio personal» para los dos emprendedores hijos del Mandatario.

Por eso, añadió que “encuentro de toda lógica que el Presidente diga que sus hijos y las empresas de sus hijos no debieran hacer negocios con nadie del Asia Pacífico después de este bochorno que ha ocurrido con el viaje”.

Junto a la polémica por el viaje de los hijos del Jefe de Estado, Kast también aprovechó de repasar los dichos de Piñera respecto al régimen político chino, puntualizando que “estamos hablando de un país que no vive la democracia como la vivimos nosotros”.

“Lo que era más importante de esta gira, que es resaltar la apertura de Chile a todo el Asia Pacífico, que es fundamental para el desarrollo de Chile, ha pasado a la historia, no se ha podido hablar de ningún avance, porque estamos hablando de sus declaraciones sobre el Gobierno chino y la asistencia de sus hijos al viaje (…) de ahí se cuelga la izquierda y todo esto le ha dado material a la izquierda para criticar al Gobierno», indicó.

Cabe recordar que la presencia de los hijos del Presidente en la gira y en un encuentro con una decena de empresarios chinos vinculados al rubro de la tecnología, fue duramente fustigada desde la oposición, al punto que la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio ingresaron requerimientos en la Contraloría buscando un pronunciamiento del organismo fiscalizador.

En Chile Vamos, Evópoli también tuvo un desmarque en este tema, a través de su presidente Hernán Larraín Matte, quien señaló que “considero un error que dos hijos del Presidente hayan participado de una reunión de naturaleza comercial”, mientras el senador Felipe Kast dijo en Radio Pauta que “ex post, claramente sí (fue una mala decisión)” su incorporación en la comitiva presidencial.

Publicidad

Tendencias