Publicidad
Polémica por hijos de Piñera genera ruido en el oficialismo: otra vez Evópoli critica rol de parientes en el Gobierno PAÍS Crédito: Agencia UNO

Polémica por hijos de Piñera genera ruido en el oficialismo: otra vez Evópoli critica rol de parientes en el Gobierno

“Considero un error que dos hijos del Presidente hayan participado de una reunión de naturaleza comercial”, dijo el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, mientras el senador y exprecandidato presidencial del partido, Felipe Kast, asumió que “claramente sí” fue una mala decisión. Esta no es la primera vez que el partido liberal entra en conflicto con La Moneda por la presencia de familiares del Presidente, porque ya entró en polémica el año pasado por el frustrado nombramiento de Pablo Piñera, hermano del Mandatario, como embajador en Argentina.


Mientras en Chile Vamos insisten en bajarle el perfil a la presencia de los hijos del Presidente, Sebastián Piñera Morel y Cristóbal Piñera Morel, en la gira a China para participar en un encuentro con prominentes empresarios chinos vinculados al rubro de la tecnología, en Evópoli pusieron la nota discordante.

El partido liberal no tuvo problemas en marcar diferencias con la postura de sus socios oficialistas y La Moneda. Así lo dejó en evidencia el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, al plantear en TVN que “los estándares hoy día respecto al rol del Presidente deben ser lo más autónomos respecto de los familiares. Por lo tanto, considero un error que dos hijos del Presidente hayan participado de una reunión de naturaleza comercial”.

Hoy, tras participar del comité político en La Moneda, Larraín Matte acusó un aprovechamiento de la oposición y dijo que es necesario establecer protocolos para el futuro sobre la presencia de hijos de Mandatario en giras. “Esto debe ser un aprendizaje”, dijo.

Por su parte, Felipe Kast, dijo en Radio Pauta que “ex post, claramente sí (fue una mala decisión)… esto da cuenta que los estándares de la ciudadanía son cada vez más altos. Fue una decisión que debió haber sido distinta”.

Los dichos de Evópoli contrastan por ejemplo con lo planteado con la presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, quien salió a defender a Piñera señalando que “están haciendo una tormenta en un vaso de agua”. “Los Presidentes siempre han viajado con sus familias. No dramatizaría ese tema», dijo. Mientras, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, defendió la participación de los hijos de Piñera en la gira, señalando que “no hubo beneficio personal».

El otro conflicto

Esta no es la primera vez que Evópoli critica la presencia de parientes en el Gobierno. Ya lo hizo el año pasado, cuando recién se estaba instalando el Gobierno y desde La Moneda se propuso el nombramiento de Pablo Piñera -hermano del Presidente de la República- como embajador en Argentina.

En ese momento, Evópoli anunció la presentación de un proyecto de ley para regular  los lazos familiares en la administración pública, lo que motivó una aguda controversia con sus socios de pacto.

Publicidad

Tendencias