Publicidad
MOP reacciona a presentación de Nuevo Pudahuel: «Esto es una exageración y un abuso» MERCADOS

MOP reacciona a presentación de Nuevo Pudahuel: «Esto es una exageración y un abuso»

La concesionaria exigió al Panel de Concesiones que recomiende una indemnización de 183 millones de dólares debido a retrasos en la construcción de Aeropuerto de Santiago.


El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, reaccionó este martes a la presentación de Nuevo Pudahuel, en la que exigió al Panel de Concesiones que recomiende una indemnización de 183 millones de dólares debido a retrasos en la construcción de Aeropuerto de Santiago.

Palacios calificó de una «exageración y un «abuso» lo obrado por la concesionaria, ya que esta nueva presentación, hecha luego que la misma instancia dictaminara que la mayor parte del retraso en la obra es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se sustenta en dicho proceso, donde el MOP realizó una reserva planteando que la extensión de plazo «no implicaba a nuestro juicio indemnizaciones o compensaciones».

El subsecretario explicó que «ahora, se está presentando una nueva reclamación, solicitando una nueva compensación por esos atrasos. A nuestro juicio esto es una exageración y un abuso por parte de la concesionaria. Por tanto vamos a defendernos. Estos atrasos, esto es muy importante decirlo, se comenzaron a originar el año 2016».

Palacios agregó que «nosotros al observar que existía este atraso, nos dimos cuenta que solo existían tres personas que estaban siendo contraparte revisora de lo que estaba entregando la concesionaria. Por eso, triplicamos los equipos para recuperar los plazos. Eso permitió agilizar el proyecto».

En todo caso, la autoridad aseguró que «la resolución del Panel no es vinculante. Depende de la voluntad de las partes hacerse eco de su resolución e implementarlas. Sin embargo, ambas partes tienen la posibilidad de pasar a la instancia siguiente que es la comisión arbitral y luego a la Justicia».

«A nosotros nos parece totalmente abusivo, porque a lo más el alargue de las obras podría implicar algunos gastos generales para la compañía y otros gastos indirectos. Pero no aquello que está intentando justificar la concesionaria», finalizó.

Publicidad

Tendencias