miércoles, 15 de julio de 2020 Actualizado a las 07:35

PAÍS

Presidente de la Coordinadora de Inmigrantes: “Está bien que los empresarios ganen dinero, pero es muy importante que los migrantes tengan un trato justo”

por 19 junio, 2019

Presidente de la Coordinadora de Inmigrantes: “Está bien que los empresarios ganen dinero, pero es muy importante que los migrantes tengan un trato justo”
El más reciente informe de Política Monetaria del Banco Central destaca los beneficios para el país que generan los migrantes, sin embargo representantes y especialistas en el tema concuerdan que es riesgoso sólo justificar su presencia a partir de la premisa económica o una mirada utilitarista, como señala Héctor Pujols, licenciado en Ciencias Políticas y presidente de la Coordinadora de Inmigrantes de Chile.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En un dato que tomó a muchos por sorpresa, el Banco Central destacó en su Informe de Política Monetaria (IPoM), que la llegada masiva de inmigrantes tiene un efecto positivo en la economía chilena, dado que la actual ola migrante se  caracteriza por ser, en promedio, una población más calificada, joven, y con mayor participación laboral que la chilena.

En efecto, según las cifras oficiales, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2018, la población inmigrante aumentó de 490 mil a más de 1 millón 200 mil personas, lo que implicó un aumento del 4,3 % de la población de Chile y de un 6,4 % de la fuerza de trabajo. En la comparación, sólo el año 2017, la llegada de inmigrantes totalizó casi 470 mil personas, equivalente a un 2,5 % de la población y un 3,8 % de la fuerza de trabajo.

Al respecto, Héctor Pujols, licenciado en Ciencias Políticas y presidente de la Coordinadora de Inmigrantes de Chile destacó la necesidad de observar con detención estas cifras: “La migración claramente es un aporte económico al país, pero hay que ver también las condiciones laborales en que se desempeñan estas personas. Los números lo muestran y los estudios que ha realizado la Inspección del Trabajo respecto al aumento de las denuncias por abuso laboral respecto a poblaciones migrantes, también. Me parece muy bien que los empresarios ganen dinero, pero es muy importante que los migrantes tengan un trato justo. Este último es el punto que misteriosamente no aborda ese estudio del Banco Central, y espero que en las próximas investigaciones puedan considerarlo”, señala este catalán que, desde la cátedra y su tribuna de vocero, también ha sido crítico de la política migratoria del oficialismo.

El analista reflexiona que luego de casi un siglo de discurso oficial y estigmas relacionados con los migrantes, una política expulsionista no ha cambiado mayormente. “La política migratoria tiene un aspecto de control moralizante y otro de control del mercado laboral. La irregularidad no es una casualidad, es una política de este mercado laboral que busca fomentar la irregularidad como se está haciendo actualmente y fortalecer un tipo de migración que sea salvajemente explotada para así aumentar la productividad de las empresas”, indicó durante la segunda jornada del conversatorio “El Derecho Humano a ser Migrante”, que organiza la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos durante todos los miércoles de junio.

Por su parte, Rodrigo Gangas Contreras, docente de Historia y magíster en Ciencia Política de la UAHC, reconoce que “efectivamente, algunos pueden creer que hay espacios de la economía y el trabajo en los que el migrante ha venido a aportar dinamismo al crecimiento y al desarrollo; pero esto a su vez crea un tipo de discriminación de carácter positiva que no deja de ser discriminación al final”.

La serie de conversatorios de la UAHC en el Museo de la Memoria continúa este miércoles 19 de junio con “La migración desde la perspectiva migrante” en la que dialogarán Jean Claude Pierre-Paul, de la Plataforma de Organizaciones Haitianas; Angeline Theosmy, del 3M, Movimiento de Mujeres Migrantes; Andrea Castellón, Integrante del Movimiento Acción Migrante; Francisco Bazo, Integrante del Movimiento Acción Migrante y Fernando Echeverria de la Asociación de Migrantes Latinoamericanos en Chile, AMIL. Modera el panel la doctora en sociología Claudia Silva, investigadora a cargo del Proyecto Fondecyt “Respuesta educativa de la escuela ante la inmersión lingüística de estudiantes inmigrantes”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Vencedora

Envíada por Manuel Riesco | 15 julio, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV