lunes, 18 de noviembre de 2019 Actualizado a las 14:33

PAÍS

Narcotest: piden no bajar la guardia con los controles tras el debut en Fiestas Patrias

por 23 septiembre, 2019

Narcotest: piden no bajar la guardia con los controles tras el debut en Fiestas Patrias
De acuerdo a lo informado por el Senda, 1 de cada 4 automovilistas controlados con el narcotest en la semana de Fiestas Patrias manejaba bajo la influencia de alguna droga.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las cifras entregadas por las autoridades en estas Fiestas Patrias 2019 son categóricas: aumentaron las detenciones de conductores que manejaban bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad y una de cada cuatro personas controladas con el narcotest conducía bajo los efectos de las drogas.

De acuerdo a lo señalado por el director del Senda, Carlos Charme, de los controles realizados entre el 12 y 17 de septiembre, el 28,5% dio positivo a alguna droga. La cifra presentó una leve baja los días posteriores, llegando a un 24,3% en los conductores fiscalizados. Es decir, 1 de cada 4 automovilistas controlados conducía bajo la influencia de alguna droga, según arrojó el sistema que debutó en estas Fiestas Patrias.

Según Charme, "siempre va a influir de manera importante el mensaje preventivo, disuasivo, que se hace en la calle, específicamente lo que dice relación con tolerancia cero que son los controles que hace Carabineros en conjunto con Senda en las calles".

Al respecto, Patricio Labatut, gerente general de Global Partners, indicó que los datos entregados por las autoridades, no sorprenden.  “Lamentablemente, las cifras entregadas por Senda y Carabineros no nos sorprenden. Tanto el estudio que realizamos nosotros todos los años sobre el consumo de drogas en el trabajo, como los resultados de las fiscalizaciones de Senda y Carabineros, reflejan el mismo porcentaje, es decir 1 de cada 4 trabajadores o conductores dan positivo a un test de drogas, con la consecuente correlación que hay entre accidentalidad y consumo de drogas”, indicó.

En este sentido, Labatut señaló que “estamos en el punto preciso para tomar acciones antes que sea demasiado tarde. Como primera medida a raíz de estos resultados, las autoridades deben aumentar las fiscalizaciones, la correlación, es hasta ahora directa, es decir a mayor fiscalización más detenidos por conducción bajo los efectos del alcohol y/o las drogas. En segundo lugar, urge una regulación del sector transporte en cuanto a que estas compañías estén obligadas a ser empresas Libres de Drogas, como lo es hoy, en muchos países del mundo”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Parto

Envíada por Manuel Riesco | 18 noviembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV