Publicidad
Sin pudor: tras negar renuncia al Gobierno de Piñera, Marcela Cubillos deja el cargo en Educación para sumarse al Rechazo PAÍS Crédito: Agencia UNO

Sin pudor: tras negar renuncia al Gobierno de Piñera, Marcela Cubillos deja el cargo en Educación para sumarse al Rechazo

La trastienda de la salida de Marcela Cubillos del Mineduc fue adelantada en la nota publicada ayer por El Mostrador, donde se dio cuenta de sus intenciones de dejar la cartera para abocarse en plenitud a la defensa de la Constitución del 80. Si bien en esa nota la ahora exministra negaba su renuncia, los hechos se precipitaron y sorpresivamente en La Moneda se procedió este viernes al ajuste ministerial. “Chile enfrenta en estos momentos definiciones fundamentales y yo tengo la decisión de asumir nuevos desafíos y ser parte activa en los debates que vienen, que van a afectar nuestro futuro y el de nuestros hijos», dijo Cubillos en La Moneda. Su reemplazante en el Mineduc, Raúl Figueroa, es considerado como la mejor carta de la derecha a nivel educacional, pero su nombramiento causa ruido en el oficialismo porque políticamente no está alineado con ningún partido, y en la interna se ha mostrado contrario a proyectos emblemáticos de la administración Piñera, como Aula Segura.


“Cuando el río suena, piedras trae”, reza el dicho y eso fue lo que sucedió este viernes en La Moneda, cuando se concretó la renuncia de la ministra de Educación Marcela Cubillos de la cartera. En su reemplazo asumirá el hasta hoy subsecretario Raúl Figueroa.

Cubillos decidió dar un paso al costado para asumir un rol protagónico en la campaña por el Rechazo, alternativa que ha liderado dentro de Chile Vamos también su pareja, el senador RN Andrés Allamand.

Sin confirmar esta versión, Cubillos solo señaló que “Chile enfrenta en estos momentos definiciones fundamentales y yo tengo la decisión de asumir nuevos desafíos y ser parte activa en los debates que vienen, que van a afectar nuestro futuro y el de nuestros hijos».

La trastienda de la salida de Marcela Cubillos del Mineduc fue adelantada en la nota publicada este jueves por El Mostrador, donde se reveló que habría comunicado a Piñera su intención de dejar Educación para abocarse en plenitud a la defensa de la Constitución del 80, pese a que el Jefe de Estado era partidario de mantenerla en el Ejecutivo. Sin embargo, en su equipo en el Mineduc, se sabía que la ministra después de sus vacaciones no volvería a la cartera, para dedicarse a nuevos desafíos.

Si bien la ministra dijo a El Mostrador que no había renunciado, finalmente en una ceremonia exprés en La Moneda, se procedió este viernes al sorpresivo ajuste ministerial. En la oportunidad, el Presidente Sebastián Piñera agradeció el trabajo de la ahora exministra Cubillos, tanto en su período a cargo de Medio Ambiente y después en Educación, y destacó que “entregó lo mejor de sí misma” durante su gestión.

El reemplazante

Aunque en público el Mandatario valoró al reemplazante, el exsubsecretario Raúl Figueroa, y destacó el hecho de que “conoce este ministerio como la palma de su mano”, lo cierto es que su nombramiento causa cierto ruido en el oficialismo. Incluso, en La Moneda se comenta que Piñera no estaba convencido de elegirlo, porque no es de su sector “y se manda solo”, revelan fuentes de Palacio.

Con todo, Figueroa es considerado como la mejor carta de la derecha a nivel educacional y en el fondo es quien ha manejado los asuntos de la cartera desde la salida de Gerardo Varela.

El problema que tiene Figueroa es que políticamente no está alineado con ningún partido del bloque oficialista y en la interna ha tenido algunos episodios de divergencia con la línea gubernamental, al mostrarse contrario a políticas emblemáticas de la era Cubillos en el Mineduc, como lo fue Aula Segura.

Publicidad

Tendencias